CRIMEN DE LAS TURISTAS FRANCESAS
Clemente Vera cumple dos años libre: la dura historia detrás de su injusta condena
SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 11 de diciembre se cumplen dos años desde que Clemente Vera, baqueano salteño, recuperó su libertad tras pasar una década en prisión por un doble femicidio que no cometió. Absolutamente inocente, Vera recuerda su encierro como el “peor infierno” y destaca el apoyo incondicional de su esposa y su familia durante los años más duros de su vida.
La dura década en prisión
Clemente fue detenido en agosto de 2011 tras el brutal asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi en la Quebrada de San Lorenzo, hechos que conmocionaron a la provincia y al país. Inicialmente considerado culpable, su proceso judicial estuvo marcado por irregularidades, apelaciones y errores que prolongaron su condena injusta durante diez años.
“Mi perro se perdió por buscarme, mi caballo se murió y perdí a cuatro seres queridos mientras estaba detenido”, relató en diálogo con Infobae. Su hermano menor, Celedonio, falleció antes de cumplir 18 años; su otro hermano, Antonio, murió víctima de COVID; y sus padres sufrieron las consecuencias del encierro.
Durante su paso por el penal de Villa Las Rosas, enfrentó aislamiento, amenazas y violencia inicial de otros internos. Pese a ello, Clemente Vera se mantuvo firme, convirtiéndose con el tiempo en un apoyo emocional para compañeros de prisión y referente de resiliencia.
La fuerza del apoyo familiar
El sostén más importante de Vera fue su esposa, Beatriz, quien mantuvo la familia unida, atendió a sus hijos y le brindó esperanza inquebrantable. “Ella siempre creyó en mí. Si hoy estoy vivo, es gracias a ella”, afirmó. Durante las visitas de prisión, Beatriz quedó embarazada en dos oportunidades, dando lugar al nacimiento de Martín y las gemelas Amanda y Victoria, esta última con parálisis cerebral, a quien Clemente dedica gran parte de su tiempo desde la liberación.
Tras una década de lucha judicial con apoyo de Innocence Project Argentina, la Corte Suprema finalmente confirmó en 2024 su sobreseimiento. Clemente Vera fue víctima de una causa plagada de irregularidades, incluida la utilización de pruebas genéticas cuestionadas internacionalmente. Su caso puso en evidencia fallas graves en el sistema judicial y la importancia de la defensa y el acompañamiento social para presos inocentes.
Un presente dedicado a la familia
Hoy, vive en San Lorenzo, centrado en su familia y la rehabilitación de sus hijos. “Ahora soy amo de casa, cuido a los cuatro chicos y disfruto de la naturaleza, del campo y del tiempo con mi familia”, afirmó. A pesar de haber recibido ofertas laborales, prioriza su rol como padre y esposo, buscando reconstruir los años perdidos sin rencor ni deseos de revancha.
“La cárcel es peor que el infierno. Vi cómo quienes no tenían sostén se derrumbaban. Ahora es momento de devolverles todo lo que mi mujer y mis hijos hicieron por mí”, concluyó Vera. Informa Voces Críticas.