NAVIDAD 2025
Navidad sin asado: el pan de miga gana lugar en las mesas salteñas
SALTA (Redacción Voces Críticas) En la antesala de navidad, las panaderías de Salta registraron un leve repunte en las ventas, motorizado casi exclusivamente por la fuerte demanda de pan de miga, que se consolidó como una alternativa más accesible frente al alto costo de la carne para las cenas familiares.
Desde la Cámara de Panaderos de Salta explicaron que, en esta navidad, muchas familias optaron por armar mesas de sándwiches como forma de abaratar gastos y rendir más la comida. “Con un pan de miga de entre cuatro y cinco kilos se puede cubrir una mesa completa, mientras que un kilo de carne sigue siendo solo un kilo”, señaló Daniel Romano, presidente de la entidad.
Actualmente, el precio del pan de miga oscila entre los 12 y 15 mil pesos, dependiendo de la calidad, lo que lo posiciona como una opción más económica en comparación con otros productos tradicionales de las fiestas. Esta diferencia de precios fue determinante a la hora de definir el menú en muchas casas salteñas.
Romano indicó que, a diferencia de otros años, navidad no impulsó el consumo de productos clásicos como pan dulce o budines. Según explicó, esto se debe tanto al encarecimiento general como al crecimiento del emprendedurismo y a que muchas familias prefieren elaborarlos de manera casera. “Las costumbres cambian y hoy el boom son los sándwiches”, resumió.
Finalmente, desde el sector advirtieron que la mejora en las ventas es puntual y se concentra solo en los días previos a las fiestas. “Es un alivio momentáneo, pero no alcanza para revertir un año muy complicado para las panaderías”, concluyó Romano. Informa Voces Críticas.