2025-12-26

SE VOTA HOY

El Gobierno define su agenda legislativa de enero según la votación del Presupuesto 2026 en el Senado de este viernes

La Casa Rosada espera el resultado de la sesión en la Cámara Alta para ajustar su hoja de ruta de inicio de año
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional condiciona la planificación de sus primeros días del 2026 al resultado de la votación del Presupuesto en el Senado. La decisión sobre las actividades y el receso ministerial dependerá de cómo avance el proyecto en la Cámara Alta, cuya sesión se realizará hoy.

Fuentes oficiales aseguran que cuentan con más de cuarenta votos para la aprobación en general, aunque advierten que podrían surgir modificaciones durante el tratamiento por capítulos. “Hasta que los senadores voten, nada está decidido”, indicaron desde el oficialismo.

Escenarios según la aprobación o rechazo

En caso de que el Presupuesto se sancione sin cambios, la Casa Rosada planea retomar las sesiones extraordinarias en la última semana de enero, con fecha tentativa a partir del 26. Si, en cambio, la oposición logra que el proyecto regrese a Diputados, las sesiones extraordinarias se extenderán hasta la primera semana de enero.

El Ejecutivo seguirá de cerca la sesión en tiempo real, con el objetivo de negociar ajustes si se alteran los acuerdos previos. Entre los funcionarios presentes en el Congreso estarán el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. No se descarta la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Capítulo educativo y científico, el foco de la discusión

La principal preocupación del Gobierno se centra en el capítulo educativo, que contempla la eliminación del piso del 6% del PBI para inversión educativa. Además, genera resistencia la modificación de las leyes de financiamiento de ciencia y tecnología, que establecen metas de inversión gradual y distribución de fondos.

Desde el Ejecutivo sostienen que la instrucción presidencial es aprobar el Presupuesto tal como salió de Diputados, aunque admiten que podrían aceptarse ajustes parciales. La Casa Rosada busca enviar señales de control político y fiscal al mercado antes de los vencimientos de deuda del Tesoro previstos para el 9 de enero, que superan los 4.000 millones de dólares.

En paralelo, los equipos técnicos del jefe de Gabinete preparan decretos que permitan reasignar partidas en caso de que se modifiquen ciertos capítulos, como los que eliminan las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario. Desde la Casa Rosada aseguran que no habrá déficit y que los aumentos presupuestarios se aplicarán según la planificación oficial. Informa Voces Críticas

Te puede interesar