MUERTE EN LA COMISARIA
Investigan la muerte de una mujer trans bajo custodia policial en Rosario de Lerma
SALTA (Redacción Voces Críticas) La Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM) lleva adelante una investigación integral por la muerte de una mujer trans en una dependencia policial de Rosario de Lerma. Se trata de Fernanda Arias, de 34 años, quien fue hallada sin vida el 26 de noviembre en la Comisaría 2, donde se encontraba demorada, lo que activó un abordaje con estándares reforzados.
Según el parte oficial, la mujer trans había sido trasladada a la comisaría luego de ser encontrada en la vía pública consumiendo bebidas alcohólicas. Al negarse a brindar datos para su identificación, fue llevada a la dependencia para completar los trámites de rigor, siempre de acuerdo a la versión policial.
La fiscal penal de la UFEM, María Luján Sodero Calvet, dispuso desde el inicio la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Criminalística, Medicina Forense y laboratorios especializados. El expediente se tramita bajo el Protocolo UFEM, que establece investigar toda muerte violenta —incluso cuando inicialmente aparece como suicidio o accidente— como presunto femicidio u homicidio doloso hasta que la evidencia indique lo contrario.
En el marco de esa línea, la investigación por la muerte de la mujer trans incluye la toma de testimonios a familiares, allegados, personas que presenciaron la demora en la vía pública y a quienes se encontraban alojados en la comisaría ese día. Además, se solicitó una autopsia psicológica para reconstruir el contexto personal y emocional de la víctima.
Desde la Fiscalía confirmaron también reuniones con la familia de Fernanda Arias y con organismos que siguen el caso, como el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta. Se garantizó participación legal y acceso permanente a la información, con el objetivo de asegurar transparencia, dado que el hecho ocurrió dentro de una dependencia policial. Informa Voces Críticas.