TERRIBLE
Drama en el Cerro San Bernardo: un hombre quedó atrapado en una alcantarilla y debió ser rescatado bajo la lluvia
SALTA (Redacción Voces Críticas) Lo que comenzó como una habitual jornada de actividad física terminó en una verdadera pesadilla para un hombre de 60 años en el Cerro San Bernardo. Durante la noche de este jueves, en medio de la tormenta que azotó a la ciudad de Salta, se montó un importante operativo de emergencia para rescatar a un deportista que quedó atrapado en una estructura de hierro.
El hombre realizaba el ascenso al cerro por la ruta, una rutina que cumple diariamente. Sin embargo, al iniciar el regreso, fue sorprendido por la intensa lluvia. Según los testimonios, la visibilidad reducida y el agua acumulada habrían sido factores clave para que, en un descuido, sufriera un paso en falso.
Al intentar cruzar una de las rejillas de desagüe pluvial, su pie pasó de largo y su pierna quedó encastrada entre los barrotes de la alcantarilla. La presión de las vigas de hierro y la posición en la que quedó el cuerpo hicieron que fuera imposible para él salir por sus propios medios.
El operativo de salvataje
Ante la desesperación de los testigos y el damnificado, llegaron al lugar efectivos de Bomberos y profesionales del SAMEC. El trabajo no fue sencillo: bajo la lluvia persistente, los rescatistas debieron utilizar herramientas hidráulicas y elementos de corte para intentar separar las pesadas vigas de hierro sin lastimar al paciente.
Fueron minutos de mucha tensión y dolor, ya que cada intento de expansión del metal generaba una presión extra sobre la pierna del hombre. Finalmente, tras un arduo trabajo manual, lograron liberar el miembro afectado.
Luego del rescate, el personal médico del SAMEC asistió al hombre en el lugar. Aunque presentaba fuertes dolores, contusiones y signos de hipotermia por la exposición al agua y al frío, se informó que se encuentra fuera de peligro. El episodio vuelve a poner el foco en la necesidad de circular con extremo cuidado por las sendas y rutas del cerro durante los días de alerta meteorológica. Informa Voces Críticas