2026-02-27

¡CHAU PARO!

Suspendieron el paro de controladores tras abrirse una mesa de diálogo

El Gobierno confirmó que quedó sin efecto el paro anunciado por el gremio de controladores aéreos
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Capital Humano confirmó este viernes la suspensión del paro de controladores aéreos que iba a impactar en todos los aeropuertos del país durante el fin de semana. De esta manera, no habrá cancelaciones ni reprogramaciones masivas de vuelos entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

La medida de fuerza había sido anunciada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), en el marco del conflicto salarial que mantiene con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la compañía estatal encargada de gestionar el servicio. Sin embargo, el gremio comunicó formalmente la suspensión de las acciones sindicales.

Desde la cartera nacional indicaron que la decisión se tomó para facilitar una instancia de diálogo a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El objetivo es avanzar en una negociación que permita resolver los reclamos salariales sin afectar la normal prestación del servicio aeronáutico.

El cronograma original contemplaba interrupciones parciales de despegues en distintas franjas horarias, lo que podía generar demoras y reprogramaciones tanto en vuelos comerciales como privados. Con la suspensión del paro, las operaciones se desarrollarán con normalidad en todo el territorio nacional.

El conflicto entre Atepsa y EANA arrastra varias semanas de tensión. El Gobierno ya había dictado una conciliación obligatoria anteriormente y ahora apuesta a que esta nueva instancia de diálogo permita alcanzar un acuerdo. No obstante, el gremio advirtió que podría retomar el plan de lucha si no se registran avances concretos en las negociaciones.

Te puede interesar