TENSIÓN EN EL MUNDO
Alerta máxima en Argentina: el Gobierno elevó a "alto" el nivel de seguridad tras los ataques en Medio Oriente
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En sintonía con la escalada bélica que mantiene al mundo en vilo, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de elevar al nivel "alto" el estado de seguridad en todo el territorio nacional. La medida responde de forma directa a los recientes ataques preventivos lanzados por las fuerzas conjuntas de Estados Unidos e Israel contra objetivos estratégicos en Irán, situación que activó los protocolos de contingencia en la región.
Bajo la nueva directiva de seguridad, se ordenó un despliegue especial de las fuerzas federales para custodiar lo que se denomina "infraestructura crítica". Esto incluye no solo edificios gubernamentales y servicios esenciales, sino también un refuerzo específico en:
- Representaciones diplomáticas extranjeras: Sedes de países involucrados en el conflicto.
- Instituciones de la comunidad judía: Escuelas, clubes y centros culturales en todo el país.
- Puntos de ingreso: Se activó una alerta máxima en las fronteras y aeropuertos para intensificar los controles migratorios.
En paralelo, el Sistema de Inteligencia Nacional mantiene un monitoreo constante y en tiempo real, trabajando en estrecha colaboración con agencias internacionales para detectar cualquier posible amenaza interna.
Respaldo diplomático y evacuación de la embajada
Desde la Cancillería Argentina, se emitió un comunicado formal en el que el país expresa su apoyo a las acciones militares de la coalición internacional. Según el Palacio San Martín, estas maniobras tienen como fin neutralizar la "amenaza que el régimen iraní representa para la estabilidad global".
Como medida de prevención directa para el personal diplomático, la administración nacional dispuso el traslado de los funcionarios argentinos en Teherán hacia Azerbaiyán. Desde allí se están canalizando actualmente todos los asuntos consulares y la atención a ciudadanos argentinos en la zona de conflicto.
La decisión argentina se suma a la de otros países de la región que han comenzado a revisar sus esquemas de seguridad interna. Si bien por el momento no se han reportado amenazas concretas en suelo nacional, la Casa Rosada busca adelantarse a cualquier escenario de represalia que el régimen de los ayatolás pudiera intentar fuera de sus fronteras. Informa Voces Críticas