2026-03-06

INSÓLITO

Intentó pasar un control con sillones cargados de cocaína y terminó detenido

El procedimiento tuvo lugar sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional 50

Salta (Redacción Voces Críticas) Un importante cargamento de cocaína fue descubierto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la provincia de Salta. El procedimiento tuvo lugar sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional 50, donde efectivos del Escuadrón 20 “Orán” interceptaron una camioneta que transportaba muebles en su interior.

Durante el control realizado en el marco del Plan Güemes, los gendarmes detuvieron la marcha del vehículo y procedieron a revisar la carga. Allí detectaron un juego de sillones que llamó la atención de los uniformados, lo que motivó una inspección más exhaustiva ante la sospecha de que podría haber cocaína oculta en su interior.

Los muebles fueron sometidos al escáner fijo del puesto de control y las imágenes revelaron estructuras similares a los paquetes utilizados habitualmente para el traslado de cocaína. Ante esta situación, el personal de la fuerza decidió desarmar el tapizado de los sillones para verificar el contenido.

Al romper el revestimiento de los muebles, los efectivos encontraron 46 ladrillos que contenían una sustancia blancuzca compacta. Posteriormente, las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, lo que permitió establecer la existencia de un cargamento importante destinado presuntamente al tráfico ilegal.

El pesaje final determinó que el total secuestrado alcanzaba los 47 kilos con 765 gramos de cocaína. Como resultado del operativo, el conductor del vehículo —un hombre mayor de edad— quedó detenido por infracción a la Ley 23.737, mientras que la droga y la camioneta fueron secuestradas.

El procedimiento se enmarca en los controles permanentes que realizan las fuerzas de seguridad en el norte de Salta para combatir el narcotráfico. En este caso, el hallazgo de la cocaína escondida dentro del tapizado de los sillones volvió a evidenciar las distintas maniobras utilizadas para intentar transportar droga por las rutas del país.

Temas de esta nota
Te puede interesar