VOCES CRÍTICAS TV
|VOCES CRÍTICAS TV| Madile criticó a La Libertad Avanza por la Convención de la Carta Municipal: “No hay espíritu de consenso”
SALTA (Redacción Voces Críticas) El presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, brindó una entrevista exclusiva a Voces Críticas, conducida por Majo Tonini, donde analizó el inicio de la Convención encargada de reformar la Carta Municipal y expresó fuertes críticas hacia el bloque de La Libertad Avanza.
Madile explicó que la Convención comenzó el pasado 1 de marzo a las 17, tal como lo establece la ordenanza que fijó la convocatoria realizada por el Ejecutivo municipal. En ese primer encuentro se reunieron los convencionales constituyentes para iniciar formalmente el proceso de reforma.
Según detalló, el escenario político dentro del órgano refleja una fuerte paridad. Por un lado, La Libertad Avanza cuenta con 11 convencionales, mientras que el resto de los bloques suman 10 representantes. “Estamos hablando prácticamente de un 50% y 50%, con una diferencia mínima”, señaló.
Madile relató que propuso una moción para que las autoridades se designaran respetando la representación de cada bloque político. “La idea era que haya un representante de cada sector para respetar la democracia y las minorías”, afirmó.
No obstante, esa propuesta fue rechazada y el bloque mayoritario impulsó otra moción que terminó concentrando los principales cargos dentro de La Libertad Avanza. Entre ellos, la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías administrativas y legislativas.
Para Madile, si bien la decisión es válida desde el punto de vista reglamentario, no refleja un espíritu democrático. “El 50% de la gente eligió a un sector que no es La Libertad Avanza y hoy no está representado en ningún espacio de conducción dentro de la Convención”, sostuvo.
El presidente del Concejo también cuestionó la falta de experiencia institucional de algunos integrantes del bloque libertario. Según señaló, durante la sesión se registraron confusiones sobre cuestiones básicas del funcionamiento legislativo. “Ellos dicen que no saben porque no son de la casta, pero yo no pido que sepan todo. Lo que digo es que se apoyen en gente que tenga experiencia”, expresó.
En ese sentido, advirtió que la intención de concentrar todos los cargos terminó generando desorganización durante la sesión. “No sabían dónde iban los secretarios, quién debía votar o cómo se planteaba una moción. Si se apoyaban en quienes saben, esto se hubiese evitado”, afirmó.
Finalmente, Madile sostuvo que el problema de fondo es la falta de preparación para asumir responsabilidades políticas. “No se trata de ser o no ser casta. Cuando ocupás un cargo político tenés que estudiar y prepararte para cumplir con ese rol”, concluyó.