Inspirada en Cazzu
Cazzu revoluciona México: propuesta legal protege a hijos de padres que bloquean viajes
La controversia entre Cazzu y Christian Nodal por la custodia y los permisos de viaje de su hija Inti ha trascendido el ámbito mediático y llegado al legislativo mexicano. Inspirado en este caso, se propone la llamada “Ley Cazzu”, cuyo objetivo es proteger los derechos de los menores frente a progenitores ausentes o incumplidores de sus obligaciones.
La iniciativa fue presentada por la diputada Sandra Arreola Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de Michoacán. La ley busca garantizar que el interés superior de niñas, niños y adolescentes prevalezca, evitando que un padre que no cumple con la pensión alimenticia o la convivencia pueda bloquear trámites esenciales como viajes o pasaportes.
Actualmente, en México la salida del país y otros trámites oficiales requieren la autorización de ambos padres. Esta situación provoca retrasos que afectan oportunidades educativas, deportivas y familiares. La Ley Cazzu busca reducir la burocracia y agilizar permisos cuando se demuestra abandono, incumplimiento de obligaciones o falta de convivencia por parte de uno de los progenitores. Informa Voces Críticas.
La propuesta pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, permitiendo que el progenitor con custodia principal obtenga permisos de movilidad nacional o internacional de amplia duración sin tener que esperar largos procesos judiciales. Esto marcaría un cambio significativo en la protección de los derechos de los menores.
El impacto de esta iniciativa pensando en la cantante no se limita a México. En Argentina, una petición ciudadana en Change.org reunió más de 33 mil firmas en pocos días bajo el lema “Libertad con nuestros hijos”, reflejando la preocupación social por los obstáculos legales que enfrentan padres custodios en casos de abandono o incumplimiento.
La rapera reaccionó públicamente a que la iniciativa lleve su nombre, afirmando: “Me pone feliz que para algunos yo represente cosas buenas”. La artista destacó que su postura siempre ha sido política y social, no emocional, y expresó la dificultad de procesar la magnitud e impacto de su caso en la sociedad y la política de ambos países.