2026-04-07

PARAN LOS BOMBARDEOS

Giro inesperado: Trump anunció una tregua de dos semanas con Irán y suspendió los ataques

El presidente de Estados Unidos frenó la ofensiva militar tras un pedido de mediación de Pakistán
Por Redacción Voces Críticas

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Cuando el mundo entero esperaba el inicio de una guerra de escalas impredecibles, Donald Trump sorprendió este martes al anunciar una tregua de 14 días con Irán. La decisión suspende de forma inmediata los bombardeos que estaban previstos para ejecutarse tras el vencimiento del ultimátum original.

El anuncio llegó luego de una intensa gestión diplomática encabezada por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el jefe del Ejército de ese país, Asim Munir, quienes actuaron como mediadores para frenar la escalada bélica.

El Estrecho de Ormuz: la condición innegociable

A pesar del cese de fuego, el mandatario estadounidense fue tajante: la tregua está condicionada a que el régimen de Teherán garantice la “apertura completa, inmediata y segura” del estrecho de Ormuz.

Trump definió esta medida como un “alto el fuego bilateral”. Para la Casa Blanca, el flujo del mercado energético mundial por ese canal es el punto de partida para cualquier conversación posterior.

Lee también: “Toda una civilización morirá”: la advertencia de Donald Trump que sacude al mundo

Una propuesta de 10 puntos sobre la mesa

Según reveló el propio Trump a través de sus redes sociales, el cambio de estrategia responde a que "los principales objetivos militares ya se cumplieron" y a que existe un avance real en los canales de diálogo.

Washington recibió una propuesta de 10 puntos elaborada por Teherán, la cual fue calificada por el presidente norteamericano como una "base viable" para un acuerdo histórico.

“Casi todos los puntos de conflicto han sido acordados. Este plazo permitirá cerrar un entendimiento definitivo orientado a una paz de largo plazo en Medio Oriente”, afirmó el republicano.

Un mensaje de optimismo global

El tono de Trump viró de la amenaza de "destrucción total" a una postura de hombre de Estado y pacificador. “Como presidente de EE.UU. y en representación de los países de Medio Oriente, es un honor que este problema de larga data esté cerca de resolverse”, escribió.

Este respiro de dos semanas descomprime la presión sobre el precio del petróleo y aleja, al menos por ahora, el fantasma de una confrontación nuclear o un colapso de la infraestructura en el Golfo Pérsico. Informa Voces Críticas

Te puede interesar