2026-05-14

CAUSA PROPOFOL

La trama detrás del caso “Fini” Lanusse: testimonios, drogas y una muerte que sacude a la Justicia

Según reveló Infobae, las declaraciones de ex compañeras de Delfina “Fini” Lanusse complican a la anestesióloga y a su ex jefe Hernán Boveri
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La investigación judicial contra la anestesióloga Delfina “Fini” Lanusse y su ex jefe y pareja Hernán Boveri continúa sumando capítulos cada vez más inquietantes. Según publicó Infobae, las declaraciones de cuatro ex compañeras del Hospital Italiano se transformaron en piezas clave dentro del expediente que investiga el presunto robo de propofol y otros insumos médicos para consumo privado.

La causa está a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento y del fiscal Lucio Herrera, quienes intentan determinar cómo operaba el supuesto circuito ilegal de extracción de anestésicos del sanatorio. Entre los testimonios más importantes aparece el de la anestesióloga Chantal “Tati” Leclercq, amiga de Lanusse y también investigada en otra causa por hechos similares vinculados al Hospital Rivadavia.

De acuerdo a la reconstrucción judicial citada por Infobae, varias médicas relataron un progresivo deterioro físico y emocional de Lanusse. Una de las testigos aseguró haberla encontrado en febrero de este año “totalmente drogada” y con una grave lesión en la frente. Según declaró, la propia anestesióloga le habría confesado que había consumido propofol, ketamina y otras sustancias junto a Hernán Boveri.

El expediente también conecta la causa con la muerte del anestesiólogo Alejandro Zalazar, hallado sin vida en febrero pasado con una vía conectada a su cuerpo. Según el testimonio de “Tati” Leclercq, Zalazar había asistido a Lanusse en otra oportunidad y, al ingresar a su departamento, observó jeringas y ampollas de propofol tiradas en el piso. Meses después, el médico apareció muerto en circunstancias similares a las descriptas en la investigación.

Mientras las defensas cuestionan la validez de los testimonios y sostienen que gran parte de la acusación se basa en “testigos de oídas”, el juez Sánchez Sarmiento consideró que las declaraciones son coherentes entre sí y compatibles con otras pruebas recolectadas. Además, puso bajo sospecha los controles internos del Hospital Italiano y advirtió sobre posibles maniobras para ocultar el faltante de anestesia mediante registros adulterados y fallas en el control del personal.

Te puede interesar