SIGUE LA INVESTIGACIÓN
Investigan el operativo de seguridad en el Clásico del Norte por presuntos abusos policiales
SALTA (Redacción Voces Críticas) El último cruce futbolístico entre Gimnasia y Tiro de Salta y Gimnasia y Esgrima de Jujuy sumó un capítulo extra que se juega en los tribunales. La Fiscalía de Derechos Humanos, bajo la conducción de la doctora Claudia Geria, resolvió iniciar una investigación de oficio para poner bajo la lupa el desempeño de las fuerzas de seguridad durante el Clásico del Norte.
La mira está puesta en una serie de supuestas irregularidades y excesos cometidos por los efectivos policiales encargados de la custodia del espectáculo deportivo.
Las claves de la investigación judicial
Con el objetivo de recolectar elementos de prueba antes de que se pierdan o alteren, la fiscal Geria ordenó las primeras medidas de carácter urgente. Entre los requerimientos enviados a la Jefatura de Policía, se destacan:
- Pedidos de informe: La fuerza provincial deberá detallar de forma inmediata si existen denuncias formales que coincidan con los incidentes viralizados en las últimas horas.
- Identificación del personal: Se exigió la lista completa, con nombre, apellido, legajo y destino, de todos los uniformados que realizaron adicionales en la cancha.
- Resguardo de material audiovisual: La Justicia ya solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del Club Gimnasia y Tiro, del Sistema de Emergencias 911 y de los videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación.
Los incidentes bajo la lupa: banderas rotas y provocaciones
El expediente busca echar luz sobre situaciones de extrema tensión que habrían padecido los hinchas visitantes y los propios protagonistas del juego. Según las versiones que dieron origen a la intervención judicial, el comportamiento de algunos agentes estuvo lejos de garantizar el orden.
Entre las conductas que se analizan, se encuentran presuntas agresiones físicas a los simpatizantes jujeños, la rotura intencional de una bandera de la parcialidad visitante e incluso una supuesta incitación a pelear dirigida a un futbolista del plantel del vecino distrito.
Por el momento, la causa se mantiene en una etapa preliminar y de recolección de pruebas, orientada a delimitar las responsabilidades individuales de los efectivos que participaron del cuestionado despliegue de seguridad. Informa Voces Críticas