2026-06-10

NARCOTRÁFICO

Pidieron hasta 16 años de prisión para “Los Peluches”, la banda de gendarmes acusada de traficar cocaína

El fiscal federal Ricardo Toranzos solicitó condenas de entre 3 y 16 años para los integrantes de una organización narcocriminal
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La causa conocida como “Los Peluches”, una organización integrada por miembros y exmiembros de fuerzas de seguridad acusados de traficar cocaína, ingresó en su etapa final. El fiscal federal Ricardo Toranzos pidió penas de hasta 16 años de prisión para siete imputados vinculados al transporte de 334 kilos de droga en dos procedimientos realizados en Salta durante 2024.

La banda recibió ese nombre por el grupo de WhatsApp que utilizaban sus integrantes para comunicarse. Según la investigación, a través de esos mensajes intercambiaban información sobre cómo acondicionar los cargamentos de cocaína y las formas de evadir controles en rutas y puestos de seguridad.

Entre los acusados figuran cinco gendarmes en actividad, exonerados o aspirantes a ingresar a la fuerza. El juicio comenzó a fines de diciembre de 2025 y se encuentra en la etapa previa a la sentencia, que será dada a conocer en los próximos días.

El Ministerio Público Fiscal solicitó 16 años de prisión para Richar Ariel Delgado, exgendarme exonerado; Gabriel Ruiz Apaza, aspirante a la fuerza; y Jonathan Leonel Ostapowicz, comerciante, al considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en dos hechos investigados.

Por su parte, para Adrián Emilio Escarlata, también exgendarme exonerado, el fiscal pidió una condena de 13 años de prisión por su participación en uno de los episodios investigados.

En el caso de Diego Hernán Delgado, cabo primero de Gendarmería Nacional en actividad y destinado en el Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, la Fiscalía requirió una pena de 14 años de prisión, agravada además por su condición de funcionario público.

Finalmente, para Federico Rubén Batista, integrante de Gendarmería Nacional, y Francisco Agustín Flores, aspirante a la fuerza federal, solicitó 3 años de prisión de ejecución condicional al considerarlos partícipes secundarios dentro de la organización.

La investigación sostiene que la banda operó en distintos puntos de la provincia utilizando conocimientos y recursos vinculados a las fuerzas de seguridad para facilitar el traslado de cargamentos de cocaína. La expectativa ahora está puesta en la resolución judicial que definirá las condenas para los acusados.

Te puede interesar