2026-06-15

DECISIÓN DEL PRESIDENTE

Tensión en el Gobierno: Milei suspende la reunión de Gabinete y blinda a Adorni ante la embestida en el Congreso

Entre feriados, viajes y el debut de la Selección, la Casa Rosada congela su agenda interna mientras el Jefe de Gabinete enfrenta citaciones del Senado y cuestionamientos por su patrimonio
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Poder Ejecutivo atraviesa una semana particular marcada por el calendario laboral reducido, misiones oficiales en el extranjero y la expectativa por la presentación de la Selección argentina de fútbol. Esta combinación de factores le dio al Gobierno la justificación ideal para paralizar de momento las reuniones de Gabinete y los encuentros de la mesa política. Sin embargo, detrás de la calma aparente, Javier Milei, Karina Milei y los principales ministros siguen con atención los movimientos en el Congreso, donde la oposición avanza con pedidos de interpelación que apuntan directamente contra Manuel Adorni.

La situación del Jefe de Gabinete es delicada. Las comisiones del Senado iniciarán el tratamiento de los pedidos de citación, un proceso que genera preocupación en el oficialismo ante la posibilidad de que derive en una posterior moción de censura en la Cámara de Diputados para apartarlo de sus funciones. El foco del conflicto radica en las recientes derivaciones judiciales y mediáticas en torno a la evolución de sus bienes.

Discusiones internas y reproches en la mesa chica

El trasfondo de esta tregua obligada incluye pases de factura que se dieron en la última reunión política, encuentro que no contó con la presencia de Luis Caputo por cuestiones familiares. El eje del debate fueron las declaraciones televisivas de Adorni, quien admitió haber mantenido ahorros no declarados por medio millón de dólares para justificar transacciones inmobiliarias y viajes, argumentando ingresos por herencia y operaciones con criptomonedas.

En esa oportunidad, la senadora Patricia Bullrich confrontó al funcionario advirtiéndole sobre el impacto negativo de su permanencia en la credibilidad y el relato del oficialismo. La legisladora sugirió a la Secretaría General de la Presidencia la conveniencia de que el coordinador de ministros tomara una licencia temporal, una alternativa que no encontró eco en los hermanos Milei.

El respaldo presidencial y el frente parlamentario

A pesar del ruido político, la conducción del Poder Ejecutivo mantiene firme su postura de no desplazar al funcionario mientras la situación no altere la marcha del programa económico. El propio jefe de Estado apeló a las redes sociales para convalidar mensajes que encuadran la situación como una campaña de desprestigio y destacan la lealtad y los vínculos personales por encima de las conveniencias de la política tradicional.

En tanto, el oficialismo no muestra una estrategia unificada para bloquear la ofensiva legislativa. Con Martín Menem en una gira institucional por Israel, otros sectores concentran su energía en prioridades propias. El ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene encuentros con mandatarios provinciales enfocado exclusivamente en la agenda de la reforma electoral y la eliminación de las primarias, tomando distancia del conflicto que rodea al jefe de los ministros, quien afirma contar con el apoyo irrestricto del mandatario.

La agenda internacional del Presidente

En medio del complejo escenario parlamentario, el equipo presidencial ultima los detalles de los próximos traslados de Milei fuera del país. Tras encabezar el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, el titular del Ejecutivo viajará a España para brindar una disertación académica y mantener rondas de negocios con el sector privado, descartando audiencias institucionales con la administración de Pedro Sánchez.

Los compromisos de la comitiva oficial para las semanas venideras se completarán con la asistencia a la cumbre del Mercosur en Paraguay y una posterior visita a los Estados Unidos para participar de las celebraciones bilaterales junto a Donald Trump. La partida hacia territorio europeo coincidirá temporalmente con los plazos en los que la Cámara Baja podría definir la suerte de la moción contra Adorni, supeditada al resultado de las comisiones del Senado. Informa Voces Críticas

Te puede interesar