ARGENTINA.- El sistema de salud argentino busca concientizar a la población para prevenir la neunmonía.

El martes se realizó una conferencia para la prensa de todo el país la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en la que disertaron los médicos infectólogos de la SADI, Omar Sued, Lautaro de Vedia, Gustavo Lopardo y Carla Vizzott iquedó claro: “La neumonía te puede matar y la vacuna la puede evitar”. 

Mirá también

Es el tercer año consecutivo que SADI realiza la campaña “Evitemos la neumonía”. La misma está dirigida a los mayores de 65 años y a las personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo. Los especialista están seguros que con la concientización se puede bajar la incidencia de la patología.

“La neumonía convierte a un adulto robusto en un adulto débil y vulnerable”, dijo la médica infectóloga Carla Vizzotti.

En la conferencia se conoció un nuevo e innovador estudio realizado en la ciudad de General Roca, Río Negro, que permite estimar una incidencia de la enfermedad en todo el país, concluyendo que se producen cada año en Argentina más de 150 mil casos de neumonía en personas mayores de 18 años. 

¡A vacunarse!

- Desde 2012, Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de 2 años.

-Desde el 2017 se suma a esta estrategia nacional la vacunación con esquema secuencial, VCN13 y VPN23, para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

“El esquema secuencial de vacunación contra el neumococo está recomendado para todas aquellas personas entre 18 y 64 años con condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, respiratorias (asma, EPOC), renales, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y personas trasplantadas, tabaquismo, entre otras, presentando la prescripción médica. Mientras que los mayores de 65 años pueden acercarse para vacunarse sin indicación médica. Las vacunas son gratuitas en vacunatorios, hospitales o centros públicos de salud”, sostuvo la Dra. Carla Vizzotti, médica infectóloga, miembro de la Comisión de Vacunas de la SADI.

“Cabe destacar la importancia de recibir la vacuna antigripal todos los años, en caso de tener mayor riesgo de presentar complicaciones y muerte. Este virus es una causa relevante de neumonía. La misma puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el neumococo y está recomendada para todos los mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud, puérperas hasta diez días luego del parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo (sin orden médica) y para las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo (incluyendo personas con obesidad) con prescripción médica”, concluyó Vizzotti.