Última hora

TREMENDO

Peligro: cinco niños de una familia "antivacunas" contrajeron sarampión

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años

Peligro: cinco niños de una familia "antivacunas" contrajeron sarampión
Por Redacción Voces Críticas
sábado 05 de octubre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Ya son 26 los casos confirmados de sarampión en lo que va del año. En los últimos días, se confirmó que cinco niños de una familia “antivacunas” contrajeron sarampión.

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Y, más allá de que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, cuya aplicación es gratuita y obligatoria, ninguno de ellos estaba vacunado.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, dijo Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud. “Cuando la madre apareció confirmada los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continúen las actividades en su casa”, explicó también.

“El mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse. Ahí es donde se pierde la noción de solidaridad y de vida en comunidad”, aseguró Biscayart,

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de la Nación, "todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero); todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas; y, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión".

“Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Al tomar este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno decide hacer lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, afirmó Biscayart en diálogo con el diario Clarín. 

En cuanto a las medidas de bloqueo, informó que, a los hijos de esta mujer de 44 años, residente en Ituzaingó, que contrajo el virus en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires “se los fue a vacunar un poco tardíamente porque el caso de ella fue notificado en el límite para poder hacer acciones de bloqueo que fueran efectivas”, sostuvo el infectólogo. Afortunadamente, toda la familia evoluciona bien.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS