Última hora

REVÉS

Declararon inconstitucional el DNU de Mauricio Macri sobre indemnizaciones

¿Cuáles fueron los argumentos? Todos los detalles

Declararon inconstitucional el DNU de Mauricio Macri sobre indemnizaciones
miércoles 09 de octubre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de este miércoles, declararon inconstitucional el DNU de Mauricio Macri sobre indemnizaciones. Así lo decretó el juez del Trabajo número 41, Alejandro Segura. La presentación judicial fue realizada por el periodista Miguel Ángel Tití Fernández contra TyC Sports y Fox Sports por los problemas de salud que acarreó tras el fallecimiento de su hija.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 establecía que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante, y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

En la actualidad el índice que se tenía en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. 

Ante esto el juez Segura argumentó: "¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva? Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de derecho civil Parte General, si hubiera tenido la suerte de estudiar".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS