Última hora

EN ALERTA

Preocupación por el hantavirus: millones de ratas invaden el sur argentino

Crece la incertidumbre en el país

Preocupación por el hantavirus: millones de ratas invaden el sur argentino
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
sábado 16 de noviembre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Tras la invasión de millones de ratas en el sur argentino, crece la preocupación por el hantavirus. Ante esto las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar el viernes el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste de la provincia de Neuquén, a fin de prevenir el contacto entre los turistas del fin de semana largo con la plaga que inició entre mayo y junio pasado.

A comienzos de octubre se hallaron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi. Los motivos de estas muertes masivas son materia de discusión por parte de los especialistas aunque despertaron las alertas del municipio de Villa La Angostura y alrededores.

Según indicaron en un comunicado desde el parque, dado “al fenómeno se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”.

En el paso fronterizo Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de La Angostura, se intensificaron las medidas de prevención para mantenerlos a raya. En tanto los funcionarios del sector advirtieron que en las últimas semanas descubrieron que “los roedores se habían comido los cables de una máquina de Vialidad Nacional ubicada en la montaña, y de varios automóviles que permanecían secuestrados por Aduana”. También se encontraron mordeduras en los neumáticos.

Por su parte Diego Canestracci, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, comentó a Clarín que “estamos ante una etapa muy avanzada de la floración, por lo que ha disminuido el alimento. También se detectaron una menor cantidad de ejemplares preñados. Esto ocurre en el norte del parque”.

“Es lógico que el personal del Paso Samoré y la gente de las cercanías se inquieten por la presencia de roedores. Diariamente se cruzan por el sector y aparecen en las trampas. En la noche el número aumenta porque son animales de actividad nocturna. Como medida de prevención despejamos las instalaciones de todo material almacenado, las maderas, la basura. Mantuvimos unas cinco charlas con personal especializado de Neuquén y clorificamos semanalmente el agua y tenemos barbijos”, explicó Eduardo Trombert, Coordinador de Centros de Frontera Pino Hachado y Cardenal Samoré.

“No podemos decir si estamos ante el final de la ratada que se vio en Chile sobretodo o estamos por recibir una similar. Originalmente se esperaba para agosto o septiembre pero las nevadas las detuvieron. Estamos expectantes. Por supuesto si hay una invasión, yo recomendaría el cierre temporal para no exponer a la gente”, puntualizó.

Finalmente Eduardo Herrero, coordinador de Salud Ambiental dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, sostuvo que “desde el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) nos informan que se atraparon ejemplares muy gordos y se detectó canibalismo, es decir, que ante la falta de alimento se comen unos a otros, son señales de que el fenómeno está declinando. La gente que viene a Bariloche no tiene que estar asustada. Los roedores no suelen viajar cómo máximo más allá de los 10 kilómetros de donde se alimentan. Esto ocurre en la zona norte del parque a unos 60 kilómetros de aquí”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS