Última hora

PLANIFICACIÓN

Pensando en su gobierno, Alberto Fernández prepara siete leyes

El presidente electo ya empezó a diagramar lo que serán sus primeros días al mando

Pensando en su gobierno, Alberto Fernández prepara siete leyes
jueves 21 de noviembre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Pensando en su gobierno, Alberto Fernández prepara siete leyes las cuales se enfocarán en los temas sociales y económicos. Durante la jornada del miércoles, el presidente electo se reunió con todo su equipo y con Sergio Massa, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, para empezar a diagramar su “agenda”.

Según consignó Infobae, en el paquete de medidas que mandará el ex jefe de Gabinete al Congreso figuran la ley del Plan Argentina contra el hambre; la creación del Consejo de Seguridad; la creación de un Consejo Económico Social con representación de movimientos sociales, sindicales y empresarios; una ley de emergencia económica; la ley de reforma al presupuesto y renegociación de la deuda externa, una ley de promoción de hidrocarburos y la reforma a la ley de ministerios.

Por su parte, uno de los dirigentes del Frente de Todos que integrará un lugar clave en el gabinete de Fernández, indicó que “el foco estará puesto en los temas sociales porque vamos a recibir una Argentina con el 40% de pobreza y la emergencia nos indicará que hay que atender urgente este tema”.

En esta línea, el futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ya está elaborando el paquete de lo que será la ley de Argentina contra el hambre que “prevé medidas sociales conjuntamente con el Consejo del Hambre que integrarán académicos, referentes de grupos piqueteros, sindicatos y empresas”.

Dicha iniciativa propone un amplio programa de atención inmediata a los sectores vulnerables, el refuerzo alimentario a 1.000 “centros críticos” del país donde el presidente electo detectó graves problemas de malnutrición e inseguridad alimentaria severa. También el proyecto de ley de lucha contra el hambre prevé la creación de la tarjeta para que las madres de sectores vulnerables compren alimentos y se creará un Observatorio Permanente para dar seguimiento a estas políticas asistenciales.

Massa llevará a cabo un rol central en la aprobación de esta ley y en la creación del Consejo de Seguridad, ya que este órgano tendrá representación parlamentaria y emitirá las directivas en seguridad que más tarde deberá cumplir el Ministerio de Seguridad que estará a cargo precisamente del massista Diego Gorgal.

En tanto el Consejo de Seguridad marcará los lineamientos de la nueva política de seguridad que entre las primeras medidas se dispondrá a derogar los protocolos de seguridad que impuso Patricia Bullrich en los últimos años para las fuerzas de seguridad.

En cuanto al proyecto de creación del Consejo Económico y Social, la idea de Alberto es emular al “modelo Pólder” o sistema holandés donde funciona un órgano rector conformado por empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno, con perfil autárquico del Poder Ejecutivo y dedicado a solucionar problemas de tipo gremial y económico.

Por otro lado, la ley de promoción de hidrocarburos se propondrá para encarar lo que Fernández llama “una nueva etapa en la minería y en el petróleo”. Esto es dar mayores facilidades a los empresarios del sector para potenciar las inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta y recuperar un área como la minería que cree que estaba descuidada. De hecho, el nuevo presidente quiere crear un Ministerio de Minería.

En el paquete de medidas para enviar al Congreso también figura la intensión de reformular el presupuesto que deja Macri para incluir allí un capítulo dedicado al programa para renegociar la deuda con el FMI. Y la ley de emergencia económica se prefigura para dar continuidad al cepo cambiario, nuevas medidas de corte financiero y económico en lo que respecta a recaudación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS