Última hora

¡VIVA LA PATRIA!

17 de agosto: día del fallecimiento del General don José de San Martín

Conocé su historia

17 de agosto: día del fallecimiento del General don José de San Martín
Por Redacción Voces Críticas
sábado 17 de agosto de 2019

ARGENTINA .- (Redacción Voces Críticas) José Francisco de San Martín y Matorras y nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, cuando la Argentina no existía y el actual territorio nacional pertenecía al Virreinato de Río de la Plata.

Inició su carrera militar en España, lugar al que llegó con solo seis años. Allí alcanzó el grado de teniente coronel y tras servir 22 años en el Ejército local regresó a sus pagos. 

Al llegar se puso al servicio de la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nacía el padre de la Patria.

Su primer paso en estas tierras fue la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano. 

En 1814, fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo. Allí comenzó los preparativos para la campaña al Perú.

En 1817 cruzó los Andes con su ejército y así inició la conquista anhelada.

Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, logró la independencia de Chile de la Corona de España. Luego, en 1821 liberó a Perú.

En 1822 se encontró con su par Simón Bolívar, con quien selló una de las reuniones más importantes de la historia de la región, "La entrevista de Guayaquil". Como resultado de los acuerdos, San Martín dejó parte de su ejército al mando de Bolívar para continuar con la misión libertadora y posteriormente regresó a Mendoza.

En Cuyo 1823, el Libertador pidió regresar a Buenos Aires para acompañar a su esposa enferma pero Remedios de Escalada murió. 

De retorno a Buenos Aires, la situación no era la que esperaba: la disputa entre unitarios y federales hizo que se fuera a Europa.

Para 1825 escribió Máximas para mi hija.

El 23 de enero de 1844, San Martín escribió su testamento. Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su única hija, fue nombrada como su heredera. En ese escrito también expresó su voluntad: "Desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires".

El prócer murió en una habitación alquilada el 17 de agosto de 1850 en Francia. Su último deseo fue cumplido recién el 28 de mayo de 1880 por gestión del presidente Nicolás Avellaneda. Desde entonces, sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, y es custodiado permanentemente por dos granaderos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS