Última hora

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Ahora: se levantó el paro de aviones

Continuarán las negociaciones

Ahora: se levantó el paro de aviones
Por Redacción Voces Críticas
lunes 23 de septiembre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Finalmente se levantó el paro de aviones que estaba previsto para hoy, desde las 20, por 24 horas, pero aseguran que continuarán las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

Primeramente, desde la regional Salta habían anunciado la medida de fuerza pero luego de unas horas el delegado, Juan Pablo Armanino, reconoció que las negociaciones avanzaron y en diálogo con PROFESIONAL FM indicó que la el paro de pilotos quedó suspendido.

Para este lunes está previsto el inicio del «interchange», un sistema que les permite a las compañías (o alianzas) intercambiar aviones entre los distintos países que operan. Esta posibilidad fue habilitada recientemente por el gobierno argentino y la compañía LATAM planea aplicarla con un Boeing B767 con matrícula chilena que partirá este lunes desde Ezeiza hacia Miami.

Según la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), esta operatoria pone en riesgo el cumplimiento del convenio colectivo del sector y por ese motivo llevarán adelante la medida de fuerza. A través de un comunicado, los trabajadores habían confirmado la medida de fuerza. “Le decimos basta a la entrega y la extranjerización de la aviación nacional”, encabeza el comunicado. Recordemos que en la década del 90, Aerolíneas Argentinas solicitó autorización para utilizar una estrategia similar.

Las compañías realizan estas acciones por cuestiones de costos y rentabilidad. En el caso de LATAM, la idea es retirar de circulación dos aviones que por sus características ya no podrán ingresar a los EEUU en 2020 y reemplazarlos por máquinas más modernas que actualmente integran su flota.

Por cuestiones regulatorias, los aviones antiguos solo vuelan nueve horas por día: llegan a Miami o a Ezeiza y pasan el resto del tiempo en tierra. En cambio, los aviones de matrícula chilena pueden volar 16 horas por día.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS