Última hora

CONFLICTO EN PUERTA

Grabois amenazó al Gobierno nacional con "más Guernicas si no resuelven el problema de tierras"

El dirigente social hizo fuertes declaraciones

JUAN GRABOIS
viernes 16 de octubre de 2020

Cuando el Gobierno bonaerense todavía no pudo cerrar definitivamente el capítulo en torno a la toma de tierras en la localidad de Guernica, el dirigente social Juan Grabois amenazó que “va a haber 1, 5, 20 Guernicas en la medida en que no se resuelva el problema del acceso a la tierra”.

En diálogo con Futurock, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) además consideró que “cualquier familia humilde o de clase media debería poder acceder a un lotecito y pagarlo en cuotas en un país donde el problema no es la escasez de tierra”.

Grabois también sostuvo que si bien “el foco de la atención hoy está en Guernica, en Argentina ha habido un promedio de 120 tomas de tierras por año en los últimos 30 años”.

En esa línea, reiteró su oposición al desalojo ordenado por la Justicia y consideró que “los problemas sociales no se resuelven con violencia sino con diálogo”. Al respecto, planteó que una posible solución sería “la producción de lotes con servicios. Es una salida extraordinaria para los trabajadores y los vecinos que no tienen un techo propio porque alquilan o porque no pueden seguir viviendo hacinados en una barriada”.

El gobierno nacional ya dejó clara su postura respecto del conflicto de tierras que por estas horas sacude a varios puntos del país, como lo es la provincia de Buenos Aires, especialmente en Guernica y en Río Negro.

Ante esto y ante la pregunta de legisladores sobre posibles soluciones desde el gobierno, tanto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, como la ministra de Seguridad Sabina Frederic, pusieron bien en claro que como autoridades carecen de competencia alguna para disponer de las tierras. Asimismo indicaron que hace falta una sentencia judicial para calificar una toma de tierras como un hecho ilegal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS