Última hora

FORCEJEOS CON LA POLICÍA

Detuvieron a una funcionaria nacional en un violento desalojo en Jujuy

Hubo de todo en medio del procedimiento

Violento desalojo en Jujuy. Fuente: (Twitter)
miércoles 21 de octubre de 2020

Forcejeos, balas de goma y hasta la detención de una funcionaria pública tuvo el intento de un violento desalojo que se realizó por la usurpación de terrenos sobre los márgenes del rio Los Alisos, Palpalá provincia de Jujuy. El procedimiento involucró a integrantes de la comunidad aborigen, Tusca Pacha donde se detuvo a cuatro personas. 

La orden de desalojar el sitio se dispuso luego de que una empresa inmobiliaria se presentara ante la Justicia reclamando la propiedad del predio de dos hectáreas donde los aborígenes mantenían una huerta comunitaria y un maizal. Esto llevó a que el juez de Control Jorge Zurueta hiciera el pedido oficial. 

El extremo procedimiento decantó en la detención de cuatro personas: Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes, Andrés Deymonaz y Anastasia García, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (Safci), que depende del Ministerio de Agricultura. Todos fueron liberados horas más tarde por no contar con antecedentes.

En relación al violento desalojo, Anastasia García declaró que: “Se realizó con más de 50 efectivos policiales con armas de fuego. Hicieron correr a niños, ancianos y a mujeres embarazadas”.  Para luego cuestionar la orden del magistrado Zurueta “ordenó el desalojo, haciendo oídos sordos a los derechos de la comunidad”.

Repercusiones del accionar

Luego de que procedimiento se hiciera público, las repercusiones por el proceder policial comenzaron a aparecer.  El Movimiento Nacional Indígena Campesino lo calificó como "violento”, mientras que la coordinación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena lo tildó de "atropello policial” por la manera en que se reprimió a las familias aborígenes. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS