Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Covid -19

Continúan las polémicas por la seguridad de la Sputnik V

Voces encontradas respecto de la efectividad de la vacuna rusa y cuestionamientos al accionar del Gobierno
Continúan las polémicas por la seguridad de la Sputnik V
Continúan las polémicas por la seguridad de la Sputnik V
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de noviembre de 2020

Pese a que Alberto Fernández confirmó la compra de 25 millones de dosis de Sputnik V, las dudas sobre la superación o no de la fase III por parte de la vacuna rusa sigue siendo una incógnita. Así lo informó Silvia Mercado, periodista, que además adelantó que habría una porción de las vacunas destinadas a la provincia de Buenos Aires.

Mercado, invitada al programa Intratables, además dijo que hasta ahora no hay contrato firmado para la adquisición de la vacuna y opinó que "el Gobierno se apuró en anunciar la noticia". Otro de los invitados, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmaceuticos y Bioquímicos, también cuestionó la polémica forma de proceder del Estado porque la vacuna todavía no probó su seguridad.

Tras la muerte de una persona de 28 años, el secretario dudó acerca de la versión que indicó que recibió placebo durante las pruebas voluntarias y sospechó que dicha persona recibió la Sputnik V. Gran parte del panel de Intratables coincidió con la opinión del experto a excepción de Ernestina Pais.

Vilouta, en tanto, adelantó que mañana habrá un anuncio fuerte y positivo a las cinco de la mañana de nuestro país sobre la vacuna rusa. Respecto del precio de la vacuna, Mercado contó que será de veinte dólares pero deslizó información extraoficial que indica que para la provincia de Buenos Aires sería de cuatro dólares por vacuna. Esto respondería, explicó, a la buena relación del Kicillof con autoridades rusas. 

Tal como manifestó la periodista Silvia Mercado, se rumoreó que cuando llegue la vacuna rusa podría destinarse una determinada cantidad a la provincia de Buenos Aires. Esto fue comunicado también por Clarín que se contactó con fuentes cercanas al Gobierno de Kicillof desde donde se jactaron de haber armado primero que nación la compra de la vacuna. No obstante esta situación también surgieron versiones acerca de que el Ministerio de Salud de la Nación no avalaría dicha maniobra.