Última hora

Polémica

Mayans, contra el aborto legal: "El Estado no puede garantizar la muerte de nadie" 

El Jefe de bloque del Partido Justicialista en el Senado cuestionó el envío del proyecto al Congreso por parte del Ejecutivo. 

José Mayans. Fuente: (Twitter)
miércoles 11 de noviembre de 2020

El Jefe de bloque del Partido Justicialista en el Senado, José Mayans, cuestionó duramente al gobierno de Alberto Fernández por el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al Congreso de la Nación. 

"Mi posición personal es que hay que respetar la ley y la Constitución", respondió el senador formoseño al ser consultado sobre la posibilidad de que se legalice el aborto en la Argentina. "Nuestra Constitución es pro vida", ratificó.

Para reforzar su posición, Mayans hizo referencia a los tratados internacionales incorporados con jerarquía constitucional. "Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, tenemos el Pacto de San José de Costa Rica y después tenemos también el Código Civil argentina", enumeró.

En este sentido, dijo que todas las normativas que rigen en el país "son pro vida". "El Estado no puede autorizar la muerte de nadie porque nosotros queremos las dos vidas, en eso trabajamos, en el respeto a la Constitución y a los tratados internaciones", manifestó el jefe de la bancada oficialista en el Senado, en una entrevista con el canal IP. 

Tal como sucedió en el año 2018, cuando la IVE obtuvo media sanción en Diputados y fue rechazado en la Cámara Alta, el proyecto promete volver a dividir aguas hacia el interior de los espacios políticos. Mayans, que pertenece al PJ, cuestionó que el gobierno de Alberto Fernández envíe la propuesta, a la que consideró "inoportuna". 

"Yo tengo que decir sinceramente que para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento", enfatizó el senador peronista. "Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, con problemas diabéticos, con hipertensión", enumeró.

En línea con su razonamiento, consideró que el aborto clandestino en la Argentina "es la causa de muerte número 74", por lo que "el Estado tiene otras prioridades".   

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS