Última hora

Un enigma

Legalización del Aborto: ¿por qué la posición de Cristina Kirchner es clave en el debate?

En el Frente de Todos esperan que la Vicepresidenta mueva fichas en el Senado.

Cristina Kirchner. Fuente: (Twitter)
jueves 19 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- La posición de Cristina Kirchner sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) se insinúa como trascendental para que sea aprobado en la Cámara de Senadores, donde en 2018 fue rechazado. La iniciativa fue enviada el martes pasado por el Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación, en coincidencia con el "Día de la Militancia", hecho que fue resaltado por Alberto Fernández en el anuncio que hizo a través de las redes sociales.  

"Sin Cristina no se puede aprobar la ley", sostienen por estas horas en la Casa Rosada, habida cuenta de que el jefe de bloque del PJ, José Mayans, ya anticipó su pleno rechazo a la iniciativa. El formoseño incluso fue más lejos y cuestionó duramente al Gobierno por priorizar la legalización del aborto en el marco de la pandemia de Coronavirus. Así las cosas, la negociación se anticipa ardua para el oficialismo, incluso hacia el interior de su propio espacio político.

Hasta el momento, Cristina Kirchner no se pronunció sobre el proyecto I.V.E, aunque en el Frente de Todos sostienen que estaba al tanto de la iniciativa, a pesar de que el diálogo con Fernández está cortado desde la publicación de la ácida carta que difundió en vísperas del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, en donde formuló duras críticas a la gestión y aludió a "funcionarios que no funcionan", todos del riñon "albertista".  

"Cristina va a tener un rol muy importante cuando el proyecto llegue al Senado y creemos que va a jugar, aunque no necesariamente se vea hacia afuera", confió un funcionario cercano al presidente al diario La Nación, aunque nadie puede dar por seguro cuál será en esta oportunidad la jugada del líder del kirchnerismo, que durante años se opuso abiertamente al aborto legal.

La confianza del oficialismo radica ahora en la influencia que ejerció sobre la ex Presidenta su hija, Florencia Kirchner, para apoyar la iniciativa en 2018. Sin embargo, existe una distancia entre el voto afirmativo de aquella vez y la posibilidad de que se convierta en una "armadora" dentro del Senado de la aprobación de una ley con la que a título personal no comulga. 

Justamente en este punto es donde los legisladores "verdes", tanto del oficialismo como de la oposición, advierten el principal obstáculo para aprobar la legalización del aborto en Argentina. Al tratarse de un proyecto en donde se ven involucradas las convicciones personales de cada diputado o senador, no existe la disciplina partidaria a la hora de votar, por lo que la suerte que correrá el proyecto se definirá hasta último momento, al momento de que cada uno de ellos pulse la botonera. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS