Última hora

Cuarentena infernal

Video: Por el caso Abigail, los pueblos de Santiago del Estero se levantan contra Gerardo Zamora

Hubo protestas contra los abusos que se registran en la cuarentena

Gerardo Zamora. Fuente: (Twitter)
martes 24 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, enfrenta una serie de protestas en el interior provincial luego de la repercusión que tuvo el caso Abigail. Anoche, en la localidad de Selva, un grupo de ciudadanos salió en caravana a manifestar su descontento por las restricciones impuestas por el Gobierno provincial en el marco de la pandemia de Coronavirus y que derivaron en abusos de todo tipo, lindantes con la vulneración de Derechos Humanos básicos.

A raíz del caso Abigail, la nena de 12 años que viajó a Tucumán a realizar un tratamiento oncológico y al regresar a Santiago del Estero su padre tuvo que cargarla en brazos a lo largo de cinco kilómetros, los habitantes de Selva salieron a las calles a manifestarse, algunos en vehículo y otros a pie portando banderas argentinas y exigiendo que el mandatario provincial revea las medidas implementadas por su administración para contener los contagios de Covid-19 en ese distrito. 

Las imágenes de la protesta registrada anoche fueron compartidas por el sitio Prensa Libre Termas y replicadas por el periodista Osvaldo Bazán, quien cargó contra Gerardo Zamora al denunciar que convirtió la Provincia en "un feudo". Cabe destacar que el sábado pasado hubo una pueblada en Añatuya, otro pueblo santiagueño que se rebeló contra las medidas abusivas que le costaron la vida a una joven de 19 años oriunda de esa localidad quien, por circular fuera del horario permitido, intentó evadir los controles y terminó chocando con su moto. Los peritos constataron luego que la mujer estaba cursando un embarazo. 

A raíz del descontento generalizado, el Comité Operativo de Emergencias (COE) evaluó la situación epidemiológica de las localidades del interior provincial y decidió levantar desde el lunes por la noche el aislamiento que regía en las ciudades de Icaño, Los Roldán, Colonia Dora y Añatuya. "Agradezco y felicito a sus comunidades por la comprensión y colaboración con las medidas de prevención realizadas durante estas semanas, que han servido para controlar considerablemente el número de contagios”, declaró el Gobernador tras los incidentes registrados.

Los casos de ciudadanos severamente perjudicados por las medidas impuestas por el Gobernador santiagueño en el marco de una cuarentena que el pasado 20 de noviembre cumplió ocho meses en la Argentina, se siguen sumando a medida que pasan los días y la atención de los medios nacionales sigue puesta en lo que ocurre en la provincia del Norte. En este marco, Zamora quedó en el ojo de la tormenta cuando desde la oposición cuestionaron que el caso Abigail destapó la falta de inversión en salud pública en esa provincia, cuyos ciudadanos históricamente debieron viajar a Tucumán para realizar tratamientos de complejidad.

A todo esto se suma que, en los último días, y producto de la situación extrema que sufrió en la frontera para regresar a su hogar, Abigail se descompensó y fue trasladada de urgencia al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) por complicaciones en su estado de salud. Notificado de la situación por el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, Zamora se trasladó hasta el centro asistencial junto a su esposa Claudia Ledesma Abdala, otro hecho que generó indignación en Santiago del Estero. 

Luego del impacto que tuvieron las imágenes de Abigail llorando en la ruta, y tras varias idas y vueltas en las responsabilidades sobre lo ocurrido, el Gobernador sostuvo que "más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado y por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes".

Mirá los videos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS