Última hora

AVANCE

Proyecto de legalización del aborto: el tratamiento de la ley ya tiene fecha

Están previstas intensas sesiones en la Cámara de Diputados

camara de diputados
jueves 26 de noviembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Está previsto que el proyecto de legalización del aborto se debata en sesiones especiales que se llevarán a cabo el próximo jueves 10 diciembre, al tiempo que se se esperan jornadas extendidas de debate con expositores invitados entre el martes y el jueves que viene. Según trascendió, la firma del dictamen podría producirse el próximo viernes.

Este cronograma fue acordado en una reunión que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que intervendrán en el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Habrá actividad intensa para la semana que viene, con jornadas que empezarán a las 10 y culminarán a las 19:00, al tiempo que el viernes se prevé la firma de dictamen.

En primera instancia, el martes a las 10 será la primera reunión informativa del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, con la presencia por la mañana de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra. En paralelo, se tratará el proyecto de los "1.000 días" en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primer reunión informativa el lunes que viene, mientras que se espera la firma del dictamen para el jueves 3 de diciembre.

Al momento de presentarse el proyecto en el Congreso, Alberto Fernández había declarado: "Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”. También dijo: "Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”. En otro pasaje de sus declaraciones se había diferenciado del presidente anterior, Mauricio Macri, al decir esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra”.

“Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo”, señaló Fernández, que es el primer presidente que envía un proyecto propio sobre este tema al Congreso.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS