Última hora

EN SILENCIO Y CASI SIN NOTARSE

El kirchnerismo le dio media sanción al proyecto para ocupar la Procuración

Con vistas a gestionar cambios en el Ministerio Público Fiscal

Senado. Fuente: (Twitter)
sábado 28 de noviembre de 2020

Aprovechando que todo el mundo estaba al pendiente de lo que ocurría tras la muerte de Diego Maradona, el Frente de todos dio media sanción en el Senado con 42 votos a favor contra 27 para el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría requerida para designar un Procurador General. Con esta nueva modificación, en lugar de 48 votos serían necesarios solo 37.

 Este número es algo con lo que el kirchnerismo hoy en día cuenta pero antes para que sea ley la iniciativa deberá ser tratada en Diputados donde todo se puede complicar y de ser necesario el Presidente deberá incluirlo en la convocatoria a sesiones Extraordinarias si es que el objetivo es avanzar rápidamente, como aparenta ser puesto a que todo esto sucedió en medio del duelo decretado por Maradona.

Durante la sesión que se llevó a cabo en el Senado hubo  una confrontación discursiva y política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la regulación del Poder Judicial y la Procuración y la intencionalidad del proyecto. En el medio se discutió la continuidad o el desplazamiento del interino Eduardo Casal. El oficialismo apuntó a la necesidad de que el Congreso resuelva la designación del jefe de los fiscales, incluido el cambio de Casal.

Pero no solo esto puesto a que el kirchnerismo plantea también el control del organismo y, entre una serie de cambios, un mandato de cinco años en lugar de uno vitalicio. Para la oposición, todo este planteo no se trata más que deuna maniobra K en contra de los fiscales y del jefe interino.

El proyecto

Entre las líneas del proyecto que pretende aprobar el kirchnerismo se establecen como requisitos para designar al jefe de los fiscales la ciudadanía argentina, título de abogado, ocho años de ejercicio y 75 años como máximo. Otra modificación fue la reducción del mandato a cinco años, con posibilidad de una reelección. Pero no podrá ser postulado ni designado en los años en que se elija Presidente de la Nación.

Mientras que los puntos para concretar el reemplazo de Casal responden a una serie de planteos: si bien en caso de licencia, recusación, excusación o impedimento del procurador general su reemplazo se designaría por sorteo público, si la vacancia o licencia se prolongara por más de 30 días, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público designaría al reemplazante. Y a falta de designación interina, intervendrá el procurador fiscal que tenga más antigüedad en ese cargo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS