Última hora

PLANTEAN DESIGUALDAD

Proponen crear un "Observatorio de gestión menstrual" y se despertó la polémica

El proyecto pertenece a una diputada del Frente de Todos

Higiene femenina. Fuente: (Twitter)
viernes 06 de noviembre de 2020

"Entre las múltiples brechas económicas y sociales de género, la menstruación es un factor extra de desigualdad invisibilizado que no podemos evitar", plantea la diputada Daniela Vilar para luego dar paso a explicar un proyecto donde se incluye la creación de un Observatorio de gestión menstrual que generó un revuelo en redes sociales tras tomar estado público. 

La propuesta de la diputada forma parte de un interesante proyecto de ley que presentó bajo el nombre de "Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable" y que con gran orgullo compartió a través de su cuenta oficial de Twitter para dar algunos detalles del alcance del mismo, con un claro objetivo: "Promover la información, el uso y la producción de los productos de gestión menstrual sustentable".

 

 

Según explicó Vilar el proyecto de ley que presentó busca: "Promover el acceso a la información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente". A lo que acotó que también se solicitó que se impulsen políticas públicas de incentivo para la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable y que se incluyan productos en los Precios Cuidados.

Entre las múltiples acciones que lleva este proyecto se incluye la creación de un "Observatorio de gestión menstrual" que pretende según su mentora lograr que: "El Estado en conjunto con la sociedad civil generen información y datos para la creación de políticas públicas que ayuden a reducir las desigualdades de la menstruación".

La reacción ante el proyecto

La propuesta de la diputada generó la inmediata reacción del analista y consultor económico, Manuel Adorni, quien aportó en Twitter: "Estimada Diputada: tenemos 50% de pobres, desocupados por doquier, una inflación que está a punto de descontrolarse definitivamente, una inseguridad que mata todos los días y usurpaciones de tierras a lo largo y ancho del país. ¿No tiene nada mejor para aportar?".

Ante esto, la respuesta de Vilar no se hizo esperar y remarcó: "Si Adorni menstruara sabría que los tampones y toallitas tienen un costo altísimo que puede representar hasta el 10% de los ingresos de una mujer".  "Qué sorpresa un hombre explicándonos qué es importante y qué no sin saber nada del tema", respondió sin muchos rodeos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS