Última hora

PULGAR ABAJO

7000 jubilados presentaron una demanda colectiva. ¿De qué trata?

Fue presentada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9

7000 jubilados presentaron una demanda colectiva. ¿De qué trata?
sábado 22 de febrero de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) En horas de la mañana del viernes, 7000 jubilados presentaron una demanda colectiva para pedir la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. La misma fue llevada hasta el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. La jueza que está a cargo del Juzgado es Silvia Saino, subrogante.

Dicha demanda requiere una medida cautelar para que “se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior (correspondiente a la ley 24.426) para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo”. En el caso de no conseguir una resolución propicia al pedido de amparo, Semino advirtió que solicitarán un recurso de “per saltum para poder acceder directamente a la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe recordar que en diciembre pasado se anuló por seis meses la aplicación de la fórmula de movilidad para la actualización trimestral de las jubilaciones y pensiones, por la que correspondía una suba de 11,56% en marzo y una de 10,9% en junio

La explicación fue que, “al suspender la fórmula de movilidad y aplicar un aumento por decreto, hubo un recorte de derechos”. “Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas. Los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, no importa si es un 1%, más o menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”, indicó Eugenio Semino en diálogo con Infobae.

Por otro lado admitió que “nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó a firmar la demanda durante seis días. Los políticos a veces no miden el valor subjetivo de las medidas, la angustia que generó en los jubilados. Pasaron de la incertidumbre a enterarse que iban a cobrar menos”.

El viernes de la semana pasada, Alberto Fernández anunció que “las jubilaciones y pensiones del régimen general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recibirían en marzo un aumento 2,3% más una suma fija de $1.500. La medida fue oficializada el 18 de febrero con la publicación del Decreto 163/2020 en el Boletín Oficial.

Con el decreto, la jubilación mínima —que abarca a unos 3,5 millones de jubilados— estará en $15.892, lo cual significa un aumento cercano al 13% y una diferencia a favor de $197 con respecto a la fórmula anterior. Pero ese porcentaje de incremento se va reduciendo a medida que las jubilaciones son más altas. Por ejemplo, para un haber de $20.000 el aumento por el decreto será de 9,8% y se perderán $365 frente a la fórmula anterior.

Para un ingreso de $40.000, el aumento será de 6,1% y habrá una baja de $2.204 en comparación con la fórmula de movilidad anterior. En tanto para una jubilación de $80.000, el aumento es de 4,2% y la pérdida es de $5.908.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS