Última hora

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SINCERAMENTE

Cristina Kirchner le dijo NO al TODES

Además, por primera vez habló sobre el saludo a Macri: "La verdad es que no le quería dar la mano. No soy hipócrita. Después de todo lo que había hecho contra mí y mi familia, me parecía casi un gesto de hipocresía”

Cristina Kirchner le dijo NO al TODES
domingo 09 de febrero de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Cristina Kirchner estuvo en Cuba esta sábado y presentó su libro "Sinceramente" en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana. Contó con la presencia del del presidente del régimen Miguel Díaz Canel .

En este marco, la expresidente y flamente vicepresidente manifestó en dicha presentación que que prefiera decir “todos y todas”, lo cual, aunque pueda sonar redundante, no contradice la gramática. Prefiere eso a decir "Todes" 

En este sentido, dijo sonriente: “Si bien hemos dado saltos tecnológicos increíbles, lo que te pasa ahora con esto del coronavirus y este temor a una peste bíblica -porque tiene rasgos bíblicos- nos hace repensar un poquito todo a todas y todes, como decís vos...”, expresó Cristina en referencia Figueras. “A mí no me gusta el todes. Yo digo todos y todas, que es patente Cristina porque fui la que se reían inclusive cuando yo demandaba que me dijeran presidenta”. “Hasta eso tuve que pelear”, agregó sonriente

“Mirá vos, porque la verdad que no era una cosa de otro mundo. Era que reconocieran mi género, mi sexo, en ejercicio de una que, es cierto, nunca había accedido una mujer en la Argentina. Hasta eso me disputaron. Es presidente, me decían”, continuó en referencia al debate que se generó durante toda su presidencia y se reavivó cuando encabezó su primera sesión al frente de la Cámara alta y corrigió a José Mayans, senador de Formosa por referirse a ella en masculino. El jefe del bloque del Frente de Todos había intentado excusarse aclarando que esa palabra “no tiene sexo”. “Eso es lo que dicen los machistas, de ninguna manera”, le respondió entonces la vicepresidenta.

“Hasta que una señora, no muy amigablemente para conmigo, consultó a la Real Academia Española y se encontró con la sorpresa de que la RAE le dijo que era mucho más conveniente que me dijeran presidenta. Bueno, pero en fin, fijense, finalmente la RAE nos dio la razón”, celebró durante la presentación. “Es vicepresidenta”, agregó Figueras antes de los aplausos finales.

 

 

La RAE, había respondido en su cuenta de twitter @RAEinforma a la consulta de una usuaria sobre “la obsesión” de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman presidente en su función como titular del Senado nacional. “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”, sostuvo la RAE. 

 

En la presentación de su libro,  Cristina habló por primera vez sobre el frío saludo que tuvo con Mauricio Macri el día de la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre y el escándalo que se armó luego con miles de memes y notas al respecto: "Se escribieron ríos de tinta, millones de fotografías, una carita que no la hice realmente. Y quiero contar la historia verdadera. En realidad, cuando me extendió la mano debo ser sincera para explicar esa cara, que no es que la puse, ¡me salió!”, sostuvo Cristina.

 

También contó que cuando Mauricio Macri le extendió la mano, por su cabeza pensó durante unos segundos en lo que podría suceder en caso de evitar el saludo: “Si no se la doy va a ser un escándalo, van a decir ‘viste que es una porquería, una bruja’, me imaginaba a todas esas mujeres diciendo ‘viste que no le dio la mano’”. En ese interín de duda, sostuvo que su cara "se fue transformando” hasta devenir en el rostro adusto que despertó miles de opiniones. Igual fue un escándalo.

Cristina Kirchner, en consonacia con su libro "Sinceramente" sostuvo: "La verdad es que no se la quería dar. No soy hipócrita. Después de todo lo que había hecho contra mí y mi familia, me parecía casi un gesto de hipocresía”, justificó hoy su actitud la flamante vicepresidente. Asimismo, finalizó: “No soy de las personas que si no te quiero, no te digo nada, pero tampoco finjo. No me gusta fingir, mis sentimientos son mis sentimientos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS