Última hora

PANDEMIA

Coronavirus: Alberto Fernández prepara un paquete económico de emergencia

Ordenó a Martín Guzmán, preparar un paquete de medidas de emergencia para atender las consecuencias económicas en la Argentina y se extiende por el mundo entero.

Coronavirus: Alberto Fernández prepara un paquete económico de emergencia
domingo 15 de marzo de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández, conversó con Martín Guzmán, horas antes de dar la conferencia por el coronavirus. La charla se basó en los probables efectos económicos locales de la pandemia que hace estragos en el escenario global y que golpea a todos, sin distinción de clases, ni regiones ni idiomas. El coronavirus haya había demostrado los estragos de los cuáles era capaz, mostrando cómo aplastaba los mercados, incrementaba el Riesgo País, destruía el valor de las empresas y hacía subir el dólar. 

Con este escenario catastrófico, el presidente, ordenó a Guzmán, preparar un paquete de medidas de emergencia para atender las consecuencias económicas en la Argentina y se extiende por el mundo entero.

A raíz de este encargo, el titular del Palacio de Hacienda, trabajó con su gabinete durante las últimas 48 horas, y hoy irá a la quinta de Olivos para presentar su primer borrador de propuestas a Alberto Fernández. El mandatario nacional,  considera que solo la expansión del gasto y un Estado activo puede enfrentar un cuadro de recesión económica  el cual será peor aún pues multiplicará sus efectos negativos debido a la presión de una crisis sanitaria global y una guerra internacional por el precio del petróleo.

 Fernández quiere un conjunto de medidas, a las que considera de suma urgencia, la cual preserve los niveles de ingresos de los trabajadores, beneficie las inversiones para las pequeñas, reduzca la carga impositiva para alentar la producción local y sostenga los índices de consumo actuales.

El presidente tomó este accionar de la presidenta Angela Merkel, quién ante los estragos del coronavirus, sostuvo que que no importa el superávit de Alemania, sino la salud publica y la economía de los alemanes y dictó una serie de medidas. Esta mirada fue la que Alberto Fernández decidió replicar como estrategia pues consideró que era la más racional.

En este sentido manifestó: “Ahora no hay que mirar el déficit fiscal. Ahora hay que hacer políticas activas, y evitar que la crisis del coronavirus afecte aún más la economía”. Además, agregó: "El mundo cambió el lunes. Estoy conforme con lo que hicimos hasta ahora. Pero no alcanzará ", se sinceró.

Ya esta acción tiene tres etapas definidas. En el día de hoy el presidente, se encontrará con el ministro de hacienda. Mañana tendría lugar una reunión de gabinete económico y a la tarde haría el anuncio con las nuevas medidas para mitigar las consecuencias del coronavirus

Se supo también que Sebatián Piñera, el presidente de Chile le propuso a Alberto Fernández hacer una videoconferencia con todos los jefes de Estado de la región para acordar medidas activas frente a la pandemia. Por este motivo hicieron un grupo de chat para coordinar cómo sería esta estrategia.

Esta videoconferencia, podría tener lugar el día lunes cerca del mediodía y será liderada por el presidente de Chile, quien fue el de la iniciativa. Los invitados hasta el momento son: Fernández, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Martín Vizcarra (Perú), Lenín Moreno (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). El presidente chileno extenderá las invitaciones a los otros jefes de estado de América Latina, incluidos Bolsonaro, Nicolás Maduro (Venezuela) y Jeanine Añez (Bolivia).

 

 

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS