Última hora

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Ya comenzó la cuarentena total en el país

Conocé de qué se trata

Ya comenzó la cuarentena total en el país
viernes 20 de marzo de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Hoy se realizó una cumbre donde participaron los gobernadores de toda la provincia junto con las autoridades del Gobierno nacional. 

Allí se vieron obligados a declarar un aislamiento social total para evitar que la pandemia del coronavirus se propague. Hasta el momento, en nuestro país hay 128 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández dio una cadena nacional para comunicar todas las nuevas medidas que se tomaron.

"Ustedes saben que el mundo está atravesando un momento singular, atravesado por una pandemia que ha avanzado con mucha velocidad, la salud para nosotros es muy importante por eso hemos tomado el toro por las astas nos hemos abocado a dar respuestas rápidas", comenzó. 

Recalcó las más de 30 medidas de todo tipo que van desde la suspensión de clases, al cuidado de nuestra economía que necesita seguir funcionado, la obligación de estar en cuarentena cuando uno llegaba de los países en riesgo, asuetos administrativos, promovimos el trabajo a distancia. "Seguimos teniendo problemas de gente que no entiende"

"Por ese motivo acabamos después de una larga reunión con los gobernadores, todo lo que debemos hacer juntos, hemos tomado una decisión dictar un DNU por ese decreto a toda la argentina a partir de las 0 horas de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas, es hora que comprendamos, esta medida la hemos dictado ahora tratando de que los efectos sobre la economía sean los menos dañinos, y hemos decidido prolongar esta medida hasta las 24 horas del 31 de marzo, hemos adelantado el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo, el 30 de marzo será feriado puente" expresó.

"Tenemos que  quedarnos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona, obviamente hay situaciones permitidas, todas las personas deberán permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual, van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos, supermercados, van a poder ir a hacer compras en negocios de cercanías, farmacias permanecerán abiertas, la prefectura, la gendarmería, la policía federal y provinciales estarán controlando quién circula con las calles, se verá sometido a las sanciones que el código penal prevé quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone, vamos a ser inflexibles, esta es una medida excepcional, pero absolutamente dentro del marco que la democracia permite", aseguró.

"Nosotros hemos llegado al gobierno sabiendo que íbamos a tener que gobernar en los buenos y malos momentos, espero que haya mejores, pero les aseguro que me voy a poner a frente para poder garantizar lo que nos hemos propuesto, evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario no lo pueda atender, manteniendo distancia entre nosotros teniendo los cuidados, guardándonos, vamos a evitar que se propague más lento, los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario les pueda hacer frente. La norma también tiene excepciones, hay una serie de actividades, quienes son los que trabajamos en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, sanidad, fuerzas de seguridad y armadas, y hay una serie de actividad que el DNU específica, los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos, y algunas otras actividades como petróleo, refinerías, naftas, gasoil, hay una serie de excepciones al régimen de aislamiento, yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos, que no haya irresponsables, llevando el virus a argentinos que deben estar sanos, le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad para los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige, el primer deber es cuidar la salud de su gente, la integridad física, lo que estamos haciendo es cuidando la integridad física, de aquellos que confiaron en nosotros", dijo luego.

"Hoy estuvieron todas las provincias. A todos les doy las gracias, a todos les doy las gracias por el compromiso, un gabinete federal que permanentemente vaya atendiendo la evolución de la pandemia, y el problema económico, que se va a relentizar, vamos a tener menor actividad económica, recaudación y problemas fiscales que resolver, hay un sector que no hemos atendido y quiero llevar tranquilidad, es el de la informalidad, monotributistas, vamos a estar dictando normas que alivien este momento, aquellos que trabajan en los medios, uno está peleando contra un enemigo invisible que no lo puede detectar, la pelea contra la pandemia, y la pelea contra la psicosis, esa sensación que todo es muy grave y nada se puede hacer, estamos preparados para hacer frente, y hemos tenido la suerte que la pandemia nos dio tiempo, nada tiene sentido si no es que los argentinos hacen su parte. Estamos trabajando codo a codo, el 70% del problema en los porteños y bonaerenses, les pido máxima colaboración, si nos quedamos en casa nos preservamos todos. Vamos a sufrir mucho menos como sociedad", concluyó. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS