Última hora

COVID-19

Coronavirus: Los detalles que tenés que saber de la tercera etapa de la cuarentena obligatoria

Bancos, comercios, transporte y educación

Cuarentena obligatoria: Twitter
viernes 10 de abril de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizaría mañana el anuncio oficial con respecto a los pasos a seguir durante esta pandemia del Covid-19 que está azotando al mundo entero. En esta nota te contamos los detalles que tenés que saber de la tercera etapa de la cuarentena obligatoria.

Fernández y sus ministros analizaron la profundidad de las restricciones que implementarán desde el 13 de abril, luego de que el miércoles adelantara la continuidad del aislamiento "sin flexibilización". 

En la tarde del jueves, el primer mandatario recibió en la Quinta de Olivos al ministro de Salud, Ginés González García; al de Economía, Martín Guzmán; Producción, Matías Kulfas; Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con los que analizó la continuidad de la cuarentena obligatoria

Según indicaron desde el Gobierno, los industriales habrían pedido que se autoricen algunas actividades como las industria metalúrgica y del plástico. En tanto, los comerciantes propusieron una apertura paulatina de algunos negocios.

Se habla de horarios escalonados en distintos trabajos para evitar aglomeraciones en los traslados. Pero todavía, las medidas no son oficiales. Están en un borrador, por ahora. Son horas y días de muchas charlas para encontrar los caminos más favorables, con la idea de seguir conteniendo el virus y evitar que la curva de contagios no se dispare.

Bancos: a partir del lunes el servicio abrirá sus puertas de forma segmentada y con turno previo. El Banco Central (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general a partir del lunes 13 y hasta el viernes 17, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención según la jurisdicción de que se trate. La medida no alcanza a la atención por cajas, que seguirá en su horario habitual y seguirá focalizada en la atención a jubilados. Por otra parte, el BCRA amplió a $15.000 el límite de extracción en cajeros automáticos para todas las personas, independientemente de si se es cliente del banco o de la red.

Transportes: sólo funcionará el transporte de corta distancia para aquellos trabajadores exceptuados de la cuarentena. Para el Gobierno la clave es minimizar los contagios en el transporte público: por ello, podría haber más frecuencias para evitar aglomeraciones en las paradas y en las unidades. El transporte interurbano entre provincias se mantendrá restringido, al igual que los vuelos de cabotaje. 

Comercios: los denominados negocios "de cercanía" permanecerán abiertos para garantizar el aprovisionamiento de alimentos e insumos de la canasta básica. También farmacias, ferreterías y veterinarias. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales, así como el delivery de alimentos, medicamentos y productos de limpieza. No está definido qué sucederá con los comercios: la cámara que nuclea al sector pidió al Gobierno que los locales comerciales puedan reabrir sus puertas con un control de la cantidad de clientes.

Educación: el Gobierno ratificó que no se reanudarán las clases y que se mantendrá la modalidad de las "clases virtuales a distancia". No está definida la fecha del regreso a las aulas y no se descartan cambios en el calendario escolar. En cuanto a las universidades, si bien el Ministerio de Educación avaló la resolución de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de iniciar su ciclo lectivo el 1ro. de junio próximo y extenderlo hasta el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero, el resto de las universidades definirá su calendario de manera autónoma.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS