Última hora

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Coronavirus: el repudio ante la teoría conspirativa que difundió el periodista Tomás Méndez

¿Quién es y qué dijo?

Coronavirus: el repudio ante la teoría conspirativa que difundió el periodista Tomás Méndez
jueves 02 de abril de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Durante la emisión del programa ADN Periodismo Federal, que se emite diariamente por la pantalla de C5N, el periodista Tomás Méndez difundió un informe sobre una teoría del origen del coronavirus.

"Fue el hombre, no el murciélago", lanzó el conductor fundamentándose en tesis conspirativas y en videos fake que circulan por las redes sociales desde hace semanas y que aseguran que el COVID-19 no es una fatal falla de la naturaleza, sino que fue la aviesa mano del hombre la que creó ese daño que hoy tiene a todo el mundo en vilo.

No obstante, según consignó La Nación, manipuló viejos informes de la RAI y presentó el simulacro de una pandemia por parte de un organismo internacional como una certera confabulación de "los ricos del mundo" que habrían creado en el laboratorio el virus.

Por su parte el sitio Chequeado desmintió todo al analizar uno por uno el origen de cada uno de los materiales expuesto. Sin embargo, como si fuese insuficiente, Méndez terminó echándoles la culpa a "los ricos de Estados Unidos, Israel y Europa", y aseveró que "Bill Gates fue uno de los financistas del origen del Covid-19", idea sobre la que machacó varias veces durante el transcurso de la emisión. "El virus fue pensado -insistió el cordobés- por todos estos garcas, estas mierdas de personas".

En tanto el programa aún estaba en el aire, las redes sociales comenzaban a estallar. La DAIA manifestó que se trata de una "afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita", mientras que el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, calificó a Méndez de "judeófobo". Muchos solicitaron que el Inadi, a cargo de Victoria Donda, tomara cartas en el asunto, pero en su Twitter la ex diputada no se había pronunciado al respecto.

Cabe resaltar que en la misma entrega de ADN Periodismo Federal participaron, en otros temas, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa, presente en el estudio, y por Skype, el titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quienes no acotaron sobre estas “afirmaciones”.

En tanto en la emisora había mucho malestar por lo sucedido y por eso decidió mandar al aire a las 22 un comunicado en el que repudia los dichos de Méndez. "No existe en nuestro espacio -dice en uno de sus párrafos- lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denosten a sectores de la sociedad o a personas particulares".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS