Última hora

PREOCUPACIÓN

Allanamientos ilegales, detenidos sin causa, así es la cuarentena de Zamora en Santiago del Estero

La gente tiene miedo de salir de sus casas

Policía santiagueña (Fuente: policiasde.gob.ar)
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 12 de agosto de 2020

(Corresponsalía Santiago del Estero) Santiago del Estero fue invadida por el miedo, la incertidumbre y el abuso de autoridad.  Desde que el gobernador Gerardo Zamora anunció la restricción horario por el término de 10 días, las denuncias en contra de los abusos policiales no cesan.

Es que en la última semana se supo de dos allanamientos ilegales (porque nunca presentaron la documentación correspondiente) por parte de la policía en dos casas, una en ciudad Capital y otra en La Banda. Casualmente, los únicos detenidos fueron sólo los dueños de casa.

El primer caso ocurrió en el barrio General Paz, en donde se denunció a una familia por ruidos molestos y una supuesta reunión no autorizada en esa ciudad. Los uniformados irrumpieron en el domicilio pero sólo encontraron a las 2 personas que viven allí. Luego argumentaron que “los otros” salieron raudamente del lugar.

La situación en la ciudad de La Banda fue similar. Denunciaron que una familia del domicilio Aconcagua y Guido Spano estaba llevando a cabo una lotería con una docena de hombres. Al llegar al lugar, sólo se encontraron con los dueños de casa, cuatro personas que fueron apresadas. Lo que debería ser una cuarentena con restricciones en Santiago del Estero, se convirtió en un estado de sitio del que nadie está excento, ni siquiera los periodistas.

En los dos casos, la policía de la provincia no mostró ningún tipo de documentación que pudiera avalar su presencia en propiedad privada. Además, las únicas personas detenidas fueron sólo los dueños de casa.

Preso por regar su vereda

Para aumentar la molesta de los santiagueños en contra de la policía, se viralizó un video en donde un hombre se encontraba regando la vereda de su casa, fuera del horario permitido para circular cuando fue sorprendido por tres móviles policiales que lo trasladaron a sede policial.

Un vecino logró captar el momento justo cuando los patrulleros escoltaban al hombre. “Santiago no deja de sorprender, la ciudad está cada vez más insegura pero la policía se dedica a realizar detenciones irrisorias. Si llamas a la comisaría por un delito grave, te dicen que no tienen personal o que les falta combustible, pero para estas cosas están”

El malestar y la incertidumbre que se vive en la provincia es muy grande. No solo por los casos de coronavirus que se registran hasta el momento (171) sino por el accionar de la policía. Aquellos que deberían velar por nuestra seguridad, sólo aprovecharon esta cuota de confianza que Gerardo Zamora les dio para manejar la ciudad a su gusto.

La gente tiene miedo de salir siquiera en los horarios permitidos, porque “por cualquier cosita te llevan preso, siempre te van a encontrar algo. Peor si están de mal humor, o te hacen burla que es lo que más bronca te da”, explicó una santiagueña que atravesó por una situación similar.

La provincia de Gerardo Zamora no logra estabilizarse, los casos positivos de coronavirus sorprendieron a todos los funcionarios, y la pregunta que sobrevuela en la sociedad es ¿Santiago del Estero está preparado para hacerle frente a una pandemia?

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS