Última hora

ARGENTINA

Cristina Kirchner empuja para avanzar sobre la firma de los convenios para impuslar la iniciativa BRI de China

Cristina Fernández. Fuente: Twtiiter
Por Redacción Voces Críticas
domingo 23 de agosto de 2020

ARGENTINA El senador Jorge Taiana, responsable de las relaciones internacionales del Partido Justicialista, anunció hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le manifestó su voluntad de avanzar en la firma de los convenios de adhesión a la iniciativa impulsada por China y conocida como "La Franja y la Ruta", o Iniciativa BRI (Belt and Road Initiative, por sus siglas en inglés).

Taiana sostuvo, según Télam,  que la vicepresidenta le solicitó  durante un seminario virtual entre el Partido Justicialista y el Partido Comunista de China (PCCh), del que participaron desde Buenos Aires más de 100 dirigentes del peronismo y empresarios argentinos y chinos, según informó hoy ese espacio político en un comunicado.
 


La Iniciativa BRI es un proyecto lanzado en el año 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, que propone formar un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios con dos ejes: uno terrestre, entre China y Europa pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia para terminar en Alemania, Francia y el Reino Unido, y otro marítimo para llegar a América Latina, África y Oriente Medio.

El proyecto comprende a 60 países -el 75 por ciento de las reservas energéticas conocidas en el mundo y el 70 por ciento de la población mundial- y generaría el 55 por ciento del Producto Bruto Interno mundial, de acuerdo con las proyecciones chinas.

La incorporación de la Argentina a La Franja y la Ruta abre un abanico de posibilidades de financiamiento para obras de infraestructura y para desarrollos de distintos tipo, indicó el comunicado del PJ.
 


Además de Taiana, participaron del encuentro el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja; Francisco Cafiero, secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa del ministerio de Defensa; Sabino Vaca Narvaja, representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en la embajada argentina en China; y más de 100 dirigentes y funcionarios de distintos niveles del justicialismo.

Entre los empresarios, expusieron Gustavo Idígola, titular de la Cámara de Industria Aceitera de la Argentina; Esteban Turic, presidente de Biogénesis Bagó; Jin Wenmo, Gerente General de la Sucursal Argentina de China Gezhouba Group Cooperation, y Liu Ming, Presidente y Director Gerente de CRRC América Latina, el mayor proveedor de material ferroviario de Argentina.

El seminario fue el último de los tres acordados en junio pasado entre Gioja y el Jefe del Departamento Internacional del PC de China, Song Tao, con el propósito de intercambiar experiencias de gestión y de formación política entre ambos partidos.

El primer seminario tuvo como eje el tema del “Combate a la Pobreza”, donde se expuso la estrategia de la provincia de Guizhou para sacar de la pobreza a dos millones de personas, y el segundo trató la “Recuperación y Desarrollo Económico Pospandemia”, en el cual se analizó el caso de la provincia de Guiyang, llamada a ser la “Silicon Valley china” por los avances logrados en materia de inteligencia artificial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS