Última hora

PREOCUPANTE

La vacuna contra el coronavirus podría no ser efectiva para las personas con obesidad

Los especialistas explicaron los porqués

Obesidad
lunes 31 de agosto de 2020

La expectativa por la vacuna contra el coronavirus es a nivel mundial pero en los últimos días los especialistas de distintos países han expresado su preocupación ante la posibilidad de que ésta no cumpla su objetivo en uno de los grupos de riesgo que más la necesita: las personas que sufren obesidad.

Diversos estudios desde el inicio de la pandemia demostraron que la población que presenta un índice de masa corporal elevado tiene un riesgo incrementado de enfermar y morir a causa de la enfermedad por coronavirus. Por lo que el remedio para el COVID podría no actuar de la manera esperada en las personas con sobrepeso.

A medida que avanzan los ensayos con distintos candidatos, la preocupación comenzó a hacerse sentir con más fuerza ya que se contempla la posibilidad que la vacuna no proteja a este grupo de riesgo pues la evidencia científica indica que la efectividad de vacunas previas -como la de la influenza, la hepatitis B, el tétanos y la rabia- está disminuida en personas con obesidad.

Si bien aún se están investigando los mecanismos biológicos exactos por los que las personas con obesidad pueden no responder de la manera esperada a la vacuna contra el coronavirus, los especialistas indican que la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas.

Cuándo estará disponible la vacuna para el coronavirus en Argentina

De acuerdo a la información brindada por Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience, y Alfredo Rimoch, director general del laboratorio mexicano Liomont, que liderarán la producción de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford para su distribución en Latinoamérica, aseguraron que las primeras dosis estarán disponibles en abril del próximo año.

Las expectativas puestas en la cura del coronavirus son grandes y atraviesan a todo el mundo, por lo que se espera que la situación con las personas con obesidad pueda ser modificada antes de que ésta salga al mercado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS