Última hora

24 DE SEPTIEMBRE

Día de la Virgen de La Merced: Patrona del Ejercito Argentino

El origen de la celebración

Virgen de La Merced. Fuente: (Twitter)
jueves 24 de septiembre de 2020

El 24 de septiembre no es un día más para los argentinos, puesto a que se celebra el Día de la Virgen de la Merced; pero además ella fue la escogida para ser la patrona del Ejercito Argentino. Todo esto tiene una hermosa historia que nos remite al tiempo en que Manuel Belgrano se encontraba combatiendo por la independencia. 

La imagen de Nuestra señora de las mercedes llegó a la ciudad de Tucumán en el año 1685 y en el 1687 se la nombró como santa patrona y abogada de la ciudad. Peor fue un 24 de septiembre de 1812 cuando el general Belgrano disputaba la recordada Batalla de Tucumán cuando decidió dejar todo en manos de Dios y de la Virgen. 

Esta victoria  fue adjudicada a la patrona tucumana e incluso el mismo Belgrano lo expresó a esto en la carta que envió para notificar del triunfo. "La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”, describió.

Batalla de Tucumán y Día de la Virgen

Así fue que el General conmovido por el triunfo que era más que necesario, nombra a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército Argentino. Como un homenaje en el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de la virgen  que se venera en San Miguel de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X.

El recuerdo de esta conmemorativa fecha llevó a que en redes sociales los fieles aprovecharan y dejaran sentidos posteos en relación a esto como una forma de homenajear a la santa patrona de los tucumanos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS