ARGENTINA.- En una entrevista radial, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, sorprendió con sus declaraciones respecto al hundimiento del ARA San Juan.

"La conclusión de las pericias, y los expertos submarinistas, hablan de la falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", manifestó Aguad.

Mirá también

Por otro lado añadió que "la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. El atraso del país no es gratis para nadie, porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación". Además sostuvo que "todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan".

El Ministro reiteró que el factor humano fue determinante, al señalar que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino", y descartó fallas en el buque, ya que "venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen". En tanto resaltó que todo tuvo que ver con una "falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

Finalmente Aguad comentó que "nos estamos ocupando del reequipamiento militar dentro de las limitaciones presupuestarias, estamos trabajando en premisas tales como defender los recursos naturales, proteger la frontera norte, asegurar el espacio aéreo, y asimismo resguardar nuestro Atlántico Sur y su proyección antártica".