Última hora

CAOS POR LA CUARENTENA

El rey Felipe VI se mete en los problemas de la justicia española

El monarca escuchó las angustias de los profesionales del derecho

Reyes de España Felipe y Letizia: Fuente: Instagram.

El rey Felipe VI conversó con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa. Los tres conversaron a través de videoconferencia sobre la situación de los profesionales de la justicia. El monarca hace consultas a distintos sectores de su país para conocer cómo soporta la crisis sanitaria que desató el coronavirus. Durante los dos primeros meses de pandemia, la mayor preocupación está estaba en la situación económica de los abogados, la mayoría son independientes.

Además, no hay dotación para que la administración de justicia continúe cuando es necesario mantener la seguridad sanitaria. El Consejo General de Procuradores de España informó que es objetivo primordial garantizar el derecho de defensa con eficacia. Victoria Ortega dijo al jefe de Estado español que lo fundamental actualmente es  que juzgados y tribunales comiencen a funcionar a pleno rendimiento con urgencia, con el fin de avanzar con el enorme volumen de trabajo que ha quedado acumulado en estas semanas.

Entre las preocupaciones que escuchó el hijo del rey Juan Carlos están: la situación de los abogados del "turno de oficio" para que sean reivindicados con fórmulas seguras y eficaces que faciliten el contacto con sus clientes, de acuerdo a las condiciones sanitarias que garanticen una distancia de seguridad adecuada, incluso habilitando salas más amplias y prohibiendo la atención en calabozos. Ortega pidió además que se iguale a los legalistas con el resto de profesionales autónomos en materia de prestaciones, ayudas y subvenciones.

Los abogados españoles están en la misma situación de ausencia de ingresos ante la paralización de la actividad judicial, con la única excepción de los servicios esenciales. El rey Felipe VI al charlar con Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa que han quedado limitados el número de demandas presentadas -calcula una reducción de 70% u 80%-, lo que ha provocado una importante reducción de ingresos para los procuradores. Dijo que la situación es de gran dificultad porque siguen pagando gastos fijos, como arrendamientos, seguros, líneas telefónicas. 

El Presidente del Consejo General de Procuradores de España manifestó que espera se descongelen los plazos procesales y administrativos, que actualmente se encuentran paralizados. Es probable, según el consejo que agrupa a los procuradores, que este paso no se produzca, como pronto, hasta el próximo mes de junio. Por otro lado, ese gremio se opone a la eventual habilitación del mes de agosto para los juzgados y tribunales porque es la temporada de vacaciones. Los abogados esperan que el hijo de la reina Sofía encuentre soluciones. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS