Última hora

SE REUNIÓ CON VARIOS OFICIALES

Felipe VI aplaude a los militares por enfrentar en primera línea al coronavirus

El monarca ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España

Rey Felipe de España: Fuente: Instagram.

El rey Felipe VI celebró este sábado el Día de las Fuerzas Armadas de España. Fue hasta la sede del Mando de Operaciones y, una videoconferencia compartió con varios oficiales. El evento iba a celebrarse en Huesca y fue suspendido por el coronavirus. El monarca fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En su mensaje a los militares, aseguró que entre todos están superando la crisis sanitaria más importante de “nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles”.

El jefe de Estado español se refirió a la crisis económica con la caída del producto bruto de 9,2% y el desempleo de 20. Indicó que estos tiempos “nuevamente nos ponen a prueba, pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer”. En tal sentido, manifestó que se siente muy orgulloso por la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas. Y destacó el trabajo de los militares en durante la crisis.

El hijo del emérito Juan Carlos I ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, por su autoridad manifestó que la sociedad española ha sentido la institución castrense como suya. Agradeció que desde el principio de la crisis sanitaria, los hombres y mujeres del Ejército de Tierra y Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil “demostraron una vez más su capacidad”. El viernes hubo una polémica porque el monarca usó un pin en su solapa que se interpretó como un apoyo a la Guardia Civil tras el despido de su jefe por permitir la marcha del Día de la Mujer con la alerta pandémica.

El rey Felipe VI también fue acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya y demás altos oficiales de las Fuerzas Armadas, según un comunicado de Casa Real. Todos respetaron el distanciamiento que exige la norma sanitaria dentro del recinto. Antes de comenzar las intervenciones se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia. En ese mensaje de “esperanza y confianza”, Felipe  resaltó la preparación y la disponibilidad de los militares.

El hijo de la reina Sofía manifestó que los efectivos castrenses han enfrentado al coronavirus en primera línea en hospitales, centros y residencias, "volando sin descanso para traer material sanitario desde lugares remotos" e instalando hospitales de campaña. También trasladando enfermos y fallecidos "acompañando su soledad con la mayor dignidad posible". Por tanto, "han afrontado cualquier tarea solicitada", enfatizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS