Última hora

TRAS EL ESCÁNDALO

Imputan a Nu Skin por publicidad engañosa sobre sus productos de cosmética tras la estafa piramidal

La empresa estadounidense se defendió en un comunicado

Modelo de NuSkin: Fuente: Instagram.
viernes 22 de mayo de 2020

Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa cosmética Nu Skin Argentina INC Sucursal Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos. Ese organismo depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían a la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, informó el ente en un comunicado. El escándalo estalló tras la negativa de la actriz Eugenia "La China" Suárez de vender la "maquinita" de la compañía estadounidense. 

Según la oficina de comercio de la Nación, la compañía incumplió con el deber de suministrar información veraz sobre los productos que comercializa. También se cuestiona que se presente como salida laboral, cuando en realidad es un esquema piramidal o "multinivel". La empresa de estética Nu Skin no incorpora en una nómina a los vendedores, sino que los trata como distribuidores. A raíz de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por personalidades famosas. Ellas obtienen un margen de ganancia.

La institución también apunta que se promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Y destacó en la misiva que esas promesas confunden y engañan para atraer a más personas. Se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los 20 mil pesos. La compañía Nu Skin fue imputada porque garantizan una "juventud duradera". La publicidad se hace a través de su página web, Facebook, Instagram y Twitter. Además apuntó que la marca establece cláusulas abusivas en su contrato: si el consumidor argentino presenta algún problema, se le insta a reclamar en Utah, Estados Unidos. Eso está prohibido en la legislación argentina.

Desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación informaron que se notificará a la empresa de la imputación y Nu Skin podrá ejercer su derecho a la defensa. La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de los consumidores. La empresa se defendió en un comunicado destacando sus 35 años de historia en el desarrollo y la distribución de productos innovadores de belleza y bienestar, y opera en 50 mercados en el mundo.

La firma de estética Nu Skin afirmó que comercializa sus productos a través de un canal de venta directa legal, donde distribuidores independientes despachan productos directamente a los consumidores. Dijo que a diferencia de los esquemas piramidales ilegales, pagan comisiones por productos y no por reclutar a otros. Por ejemplo, "la gran mayoría de nuestras ventas en Argentina, en los últimos 12 meses, han sido a personas que no están participando en la oportunidad de negocio, y no se requieren cuotas ni compras de productos para que los distribuidores puedan participar". En tal sentido, se manifestó comprometida con prácticas comerciales sólidas y éticas. Y enfatizó que los distribuidores están obligados ha acatar un estricto código de ética. "La compañía también cumple con todas las normas, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York", se aseguró en la nota institucional. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS