Última hora

ESTALLARON LAS REDES

Feminista acusó a Tolkien de "sexista y racista" en su obra "El Señor de los Anillos"

Los fanáticos no lo podían creer

Personajes de El Señor de los Anillos: Fuente: Instagram.
martes 09 de junio de 2020

Tolkien es famoso por su obra El Señor de los Anillos. La mayoría de los críticos literarios aplauden sus libros -que luego pasaron a la gran pantalla-, pero este martes los cuestionamientos de una periodista feminista a la saga provocaron una conmoción en las redes sociales. "El 90% de los personajes son hombres blancos y las mujeres solo aparecen cuando el héroe está en peligro para decirle que salga adelante", dijo la comunicadora.

La escritora colombiana María Antonia García de la Torre puso en tela de juicio a J.R.R. Tolkien luego de ver, nuevamente, la serie de películas que dirigió el cineasta neozelandés Peter Jackson. Ella publicó en su cuenta Twitter que el porcentaje de diálogos y de tiempo en escena que tienen hombres y mujeres evidencia "la vergonzosa disparidad". Desde ese mensaje, llovieron comentaros negativos y positivos hacia la mujer. 

García de la Torre acusó de racista al autor John Ronald Reuel Tolkien que murió en 1973: "Ni un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta mutiétnico". En el blog Outono.net se critica el feminismo "inquisidor" contra una extraordinaria obra literaria. "Empeñados en que el reparto de personajes sea paritario para que ningún lector hipersensible se moleste por ver menos mujeres o menos personas de tal o cual raza. Un completo absurdo", se destacó en el portal. 

En ese blog que se especializa en literatura se destaca que la periodista no leyó la obra literaria, solo vio las películas. Hay personajes de cinco razas distintas (cuatro hobbits, un enano, un elfo, un istari y dos hombres). Y en la versión cinematográfica "no dejan de aparecer orcos, elfos (de varias etnias distintas), trasgos, uruk-hai, ents e incluso hay un balrog de Morgoth". En los libros El Silmarillion y El Hobbit de Tolkien se encontrará más "razas".  

El escritor de Los hijos de Húrin expuso además el mestizaje con relaciones entre hombres y elfas. La relación entre Elrond, un medio elfo, nieto de Beren (un hombre) y Lúthien (una elfa) e hijo de otros dos medio elfos: Eärendil y Elwing, es un ejemplo. En el blog Outono.net manifiestan que Tolkien hizo una obra épica para entretener al gran público, y no para satisfacer una ideología. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS