Última hora

¡LEEME!: DATA ÚTIL

Fiebre amarilla: recomendaciones sobre la vacuna a tener en cuenta

Todo lo que tenés que saber sobre esta vacuna

Fiebre amarilla: recomendaciones sobre la vacuna a tener en cuenta
Por Redacción Voces Críticas
jueves 12 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Se informa a la comunidad salteña, los días y horarios en que se puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, que deberán colocarse las personas que viajen a zonas de riesgo o a países que la exijan como requisito para el ingreso.

Las personas de  1 a 59 años que no cuenten con ninguna dosis y que viajen a zonas de riesgo, o si el país de destino exige estar vacunado para permitir el ingreso, deben vacunarse.

La dosis debe aplicarse por lo menos 15 días antes del viaje. En  el caso de poseerlo se recomienda concurrir con carnet de vacunas. A los mayores de 60 años que no cuenten con la vacuna se recomienda no viajar a destinos donde haya transmisión activa de la enfermedad. Si el viaje es impostergable, se deberá consultar con un médico para que evalúe la conveniencia de aplicar la vacuna.

Contraindicaciones de la vacuna

Esta vacuna está contraindicada para embarazadas, madres que amamantan a menores de un año, personas con hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, pacientes inmunosuprimidos por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis.

También, no pueden colocárselas personas bajo terapia inmunosupresora, como corticoides y quimioterapia, o bajo radioterapia.

Para saber si corresponde aplicarse la vacuna, se puede hacer el test que se encuentra en el sitio digital www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla

Lugares de vacunación contra fiebre amarilla

Sanidad de Frontera y Transporte. General Güemes 125. Martes y jueves, de 9 a 12.

Hospital Materno Infantil. Martes y jueves, de 8.30 a 12.

Hospital Señor del Milagro. Viernes de 8 a 13.

Hospital San Bernardo. Martes y miércoles, de 8 a 12.

Hospital Papa Francisco. Miércoles, de 10 a 16.

Hospital Dr. Arturo Oñativia. Miércoles, a partir de las 10.

Estación Sanitaria Centro Cívico Grand Bourg. Lunes y viernes, de 9 a 12.

Tartagal. Hospital Presidente Juan Domingo Perón. Lunes y jueves, de 7 a 20.

Orán. Hospital San Vicente de Paul. Jueves, de 7 a 13 y de 16 a 19.

Cafayate. Hospital Nuestra Señora del Rosario. Viernes, de 8 a 18.

Sarampión

Debido a la situación mundial con respecto al sarampión, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

Los niños menores a un año no deben viajar a zonas de riesgo

Si el niño tiene menos de seis meses de vida, aplazar o reprogramar el viaje. La vacuna triple viral está contraindicada y este es el grupo más vulnerable.

Si un niño de entre 6 y 11 meses va a viajar, debe recibir una dosis de vacuna triple viral, que se tendrá como “dosis cero” y no se considerará como parte del calendario de inmunizaciones.

Los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben tener al menos dos dosis de la vacuna triple viral, la primera se coloca al año de vida y la segunda es la correspondiente a la dosis adicional de la Campaña Nacional de Seguimiento del año 2018.

Los niños mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS