Última hora

CON EL AGUA AL CUELLO

La Justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva de Rafael Correa

Está implicado en una causa de sobornos

Rafael Correa
Por Redacción Voces Críticas
viernes 09 de agosto de 2019

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Viernes movidito si los hay, esta vez para Rafael Correa,  expresidente de Ecuador. La Justicia de dicho país ordenó la prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados para la adjudicación de contratos con el Estado.

Quien dictó la medida cautelar fue la jueza nacional Daniella Camacho, accediendo así al pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Asimismo, destacó que "la prisión será legal, constitucional y convencional" y por tanto "no arbitraria".

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el exgobernante hasta 2017.

Lo que investiga Salazar es la  trama denominada "Sobornos 2012-2016", en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos excolaboradores del mandato de Correa (2007-2017). A ellos también les aplicó la misma medida cautelar.

La Jueza Daniella Camacho consideró que ha lugar a la prisión preventiva, ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la Justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder hace más de dos años. En este sentido, Correa, tiene una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia del político opositor Fernando Balda.

Hasta la fecha,el ex presidente se niega a regresar al país, se considera víctima de persecusión política,  a pesar tiene un "muestrario" de pruebas, en su haber, más de una docena de expedientes abierto.  

Sin recato y sin pudor escribió en la red del pajarito: 

"La guerra judicial es la táctica de la derecha para eliminar a los líderes progresistas" . Así trató de justificar su pedido de arresto. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS