Última hora

UNA PREVIA PICANTE

¡Ay Bolivia! A horas de las elecciones, suspenden el conteo rápido

En Salta, cerca de 4000 electores están habilitados para elegir presidente

bolivia elecciones
sábado 17 de octubre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Bolivia elegirá presidente hoy, en medio de polémicas que se vienen generando a partir de las últimas contiendas electorales que terminaron con Evo Morales Renunciando. Es por eso que ahora, en medio del proceso de institucionalización, surgió un nuevo problema. 

A pocas horas de que comiencen a votar el presidente del Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

El denominado Direpre había sido creado específicamente para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y en reemplazo del polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre", explicó Romero, que por estas horas está siendo duramente cuestionado. 

En la provincia de Salta alrededor de 4000 mil electores están habilitados para participar de este acto cívico, y ya se dispusieron dos establecimientos educativos en Capital y Orán, para que se acerquen con las medidas sanitarias necesarias. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS