Última hora

CONTUNDENTE RESULTADO

"Apruebo" se hizo escuchar en un histórico pedido de cambios en Chile

Con más del 97% de las mesas escrutadas, la opción de apruebo arrasaba en el Plebiscito chileno

Chile. Fuente: (Twitter)
lunes 26 de octubre de 2020

La sociedad chilena quiere un cambio y mediante un plebiscito lo dejó más que plasmando puesto a que la opción "Apruebo" llevaba  una enorme ventaja con el 78,27% en las mesas escrutadas que ya pasaban el 97% del total. De esta manera como si fuera un grito unido se pidió que se modifique la Constitución reglamentada en 1980. 

El pedido de cambios fue más que evidente para la sociedad chilena puesto a que "Apruebo" obtenía 5.709.237 votos mientras que en la vereda del frente, la opción "Rechazo" lograba 1.585.181. Los resultados hablan por si solo en medio de una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario.

En medio de este contundente planteo también llevaba la delantera la modalidad de confección de la nueva constitución por parte de un cuerpo compuesto en su totalidad por delegados constituyentes con un 80 por ciento, por sobre otra opción en la que se contemplaba compartir esa tarea con congresistas actuales en partes iguales. Algo que no fue muy del agrado de de los chilenos. 

El pedido de un cambio con este "Apruebo" que se hizo escuchar en Chile tiene más de un fundamento válido, puesto a que la actual Carta Magna que está vigente fue aprobada en un cuestionado plebiscito el 11 de septiembre de 1980, realizado durante la dictadura de Pinochet y sin padrón electoral.

En esa Constitución se dejó establecido un sistema electoral binominal de diputados y senadores que favoreció, ya en democracia, particularmente a los partidos de derecha, que trabaron la posibilidad de cambios en el Congreso. 

La alegría de la gente

Se trató de un momento histórico y único para la sociedad chilena, por lo que inmediatamente cuando concluyeron las elecciones la gente se fue sumando de a poco en las calles manifestado su alegría por el anuncio de un futuro cambio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS